¡De sorpresa! Blinken visita Ucrania para anunciar nuevas ayudas

170
antony-blinken-visita-kiev - miaminews24
Foto: BRENDAN SMIALOWSI/AFP | El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, emprendió una visita a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En esta ocasión, el secretario fue recibido por el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, quien lo acompañó a honrar a los  soldados ucranianos muertos en combate.

Antony Blinken realiza su cuarta visita a Kiev desde la invasión

De acuerdo con Kuleba, este acto «se trata de un signo de respeto a todos los guerreros ucranianos que dieron su vida por nuestra libertad y nuestro derecho a vivir»

Te puede interesar: Enrique Tarrío, exlíder de Proud Boys, es sentenciado a 22 años de cárcel

Durante esta visita, el responsable de la diplomacia de EE.UU. se reunió con diplomáticos y personal de la Embajada estadounidense en Ucrania.

Una visita sorpresa

Blinken llegó a Kiev sin un aviso previo por parte del gobierno estadounidense. El objetivo principal de las reuniones que sostuvo era discutir la “futura reconstrucción” de Ucrania.

Sobre el motivo detrás de su visita, el secretario señaló: “Estoy aquí ante todo para demostrar nuestro apoyo constante y decidido a Ucrania en su lucha contra esta agresión. Hemos visto buenos progresos en la contraonfensiva y es muy alentador.”

Asimismo destacó: “Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita, no solo para tener éxito en la contraofensiva sino lo que necesita a largo plazo para tener una fuerte capacidad disuasoria y defensiva para que no se produzcan nuevas agresiones”.

Nueva ayuda militar

Entre los anuncios que Blinken realizó durante su tiempo en Kiev se encuentra un aumento en la ayuda militar por 175 millones de dólares.

Poco después, el Departamento de Defensa confirmó por medio de un comunicado que la nueva asistencia incluye municiones con uranio empobrecido, que no había suministrado antes a Ucrania.

Aunque Reino Unido envió municiones de uranio empobrecido a Ucrania a principios de este año, este sería el primer envío estadounidense y probablemente generará controversia, debido a las preocupaciones sobre los peligros que tales armas representan para los civiles.

El uso de esas municiones ha sido objeto de intensos debates.  Opositores de su empleo, como la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio, aseguran que la ingestión o inhalación de polvo de ese elemento químico empobrecido representa riesgos peligrosos para la salud, incluidos cánceres y defectos de nacimiento.

Un futuro esperanzador para Ucrania

Sobre los avances en la batalla, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Ucrania está “ganando terreno gradualmente” a las tropas rusas, pese a no avanzar “tanto como esperábamos” a causa de la dificultad que encuentran en las líneas de defensa de los invasores, fuertemente minadas.

En cuanto a la situación que se vive en el país europeo, Stoltenberg afirmó: “Los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar la tierra y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando terreno gradualmente, unos 100 metros al día, lo que significa que cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden”

El político noruego, que hoy participó en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, pidió “recordar que el punto de partida es que el ejército ruso solía ser el segundo más fuerte del mundo, y ahora el ejército ruso es el segundo más fuerte en Ucrania”.

El secretario general dijo que los rusos han preparado múltiples capas de líneas defensivas, trincheras, obstáculos para los carros de combate y enormes cantidades de minas: “Casi nunca en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla que las que vemos hoy en Ucrania. Así que era obvio que esto iba a ser extremadamente difícil”

Se pide más apoyo a los ucranianos

Stoltenberg dijo que se puede asesorar a Ucrania, pero que deben ser sus comandantes y los soldados sobre el terreno “los que tomen las decisiones difíciles”.

“No puedes sentarte aquí en Bruselas, en el cuartel general de la OTAN, en la sede de la UE, y decirles exactamente cómo tienen que luchar. Ésa es su tarea, de ello dependen sus vidas, y nosotros nos limitamos a apoyarles y a elogiarles por su valentía”, zanjó.

También se refirió a quienes dudan del respaldo de la OTAN a los ucranianos: “Les apoyamos cuando ganan y, si pierden, estamos ahí con Ucrania. Porque apoyar a Ucrania no es una opción, es una necesidad para garantizar que preservamos la paz para nuestros miembros y para nuestros países”.

Con información | EFE | NTN24 | FRANCE 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com