COVID-19: DeSantis no exigirá el uso de las mascarillas en Florida

169
florida-covid-19-uso-mascarillas-miaminews24
Foto: MINCYT.

Los casos de COVID-19 han encendido alarmas en el país, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se negó a exigir el uso de mascarillas. 

En el pasado mes de agosto se alertó de un nuevo brote, con el que se han registrado alrededor de 9.506 casos en todo el país.  

Florida no hará uso mascarillas contra el Covid-19 

Bajo el contexto del repunte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron que se retome el uso de la mascarilla. 

Te puede interesar: Broward da su último adiós al oficial Terryson Jackson tras fatal accidente

Por su parte, DeSantis criticó que las autoridades sanitarias pretendan imponer el uso de máscaras. Además, tildó de inaceptable que el Gobierno promueva restricciones temporales y cierre de escuelas. 

“Florida es un estado libre” 

Sobre esta situación, el gobernador floridiano afirmó: “A medida que vemos lo que están orquestando es necesario ponerle un alto. La gente se está tambaleando hacia esta locura nuevamente” 

Asimismo, DeSantis dejó en claro que Florida en un estado libre y que ningún supuesto aumento de casos relacionados con COVID-19 provocará el cierre de escuelas ni paralizará otras actividades en la entidad: “Usted puede enviar a su hijo a la escuela y nadie puede obligarlo a usar un bozal todo el día. Todos tienen derecho a respirar”. 

Hace dos años, DeSantis firmó una legislación que prohíbe la exigencia de la vacuna COVID-19 en el lugar de trabajo. Así como estas medidas, el uso de mascarillas y cierre de espacios también fue cuestionado por el político. 

Cirujano cuestiona la confiabilidad de las vacunas 

Por su parte, el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, agregó que tiene muchas dudas sobre la seguridad de las vacunas y apuntó que no existe un estudio “real” que demuestre sus beneficios. 

“No se han realizado ensayos clínicos en humanos que demuestren cuáles son los beneficios que aporta al cuerpo. No existe documento que demuestre que sea un producto seguro” dijo el especialista durante la conferencia de prensa junto a DeSantis. 

Ladapo recomendó a los floridanos evitar recibir la vacuna o en su defecto una nueva dosis, mientras un gran jurado estatal investiga cualquier irregularidad relacionada con las inmunizaciones. 

Esta no es la primera vez que el cirujano general de Florida advierte las presuntas anomalías en torno a las dosis. En abril de 2023, el experto se apoyó de un documento para reforzar que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son inseguras. 

Según el especialista, los hombres entre 18 y 39 años tienen una alta tendencia de enfermedad cardíaca por dos inmunizaciones que usan tecnología de ARNm. No obstante, las autoridades sanitarias de Estados Unidos creen que el cirujano “alteró” los resultados para validar su mensaje y poner en riesgo a los ciudadanos. 

Se necesita vigilancia del virus 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los países que no abandonen la vigilancia del virus causante de la covid-19, tras haber notado un aumento de hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos y muertes en ciertos países. 

“Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86”, declaró hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Ambos son sublinajes de la variante ómicron que se identificaron recientemente, pero no hay evidencia de que representen un riesgo para la salud mayor que subvariantes que circularon anteriormente. 

¿Cuáles son las recomendaciones? 

La analista médica de CNN, Leana Wen, mencionó que los pacientes o quienes no quieran correr el riesgo de infectarse, deben considerar usar una mascarilla de alta calidad. Las recomendadas para usar en espacios interiores concurridos son la N95, KN95 o KF94. 

Con respecto a limitar las actividades durante el verano, indicó que esto solo debería aplicarse a aquellos con alto riesgo de infección. Aunque no consideró que sea necesario cancelar los planes, solo con modificarlos y tomar algunas medidas de prevención es suficiente. 

Foto: FRANCE 24.

Las personas vulnerables pueden optar por el uso de cubrebocas durante los vuelos, planificar las reuniones al aire libre y disminuir las que sean en sitios cerrados.  

Por último, Wen reiteró que el aumento de casos actual no es tan severo como el que ocurrió con la aparición de la variante Ómicron. Lo que sí dejó claro es que es posible que este repunte de verano refleje la tendencia de infecciones en el futuro. 

Con información | Medios Locales

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com