Luego de varios meses llega a su fin la huelga de guionistas

245

Después de 148 días de lucha y manifestaciones, la huelga de guionistas de Hollywood llega a su fin. Tras lograr un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) votó de forma unánime por levantar la orden de restricción y acabar con el paro este mismo miércoles.

¿Ya todo está resuelto?

Esto significa que a partir de ayer los afiliados al WGA podrán volver a trabajar. De todos modos, aún quedan algunas cuestiones por resolverse, puesto que los escritores tendrán que votar para ratificar el convenio logrado con los estudios. Esto se realizará entre el 2 y 9 de octubre próximo.

Te puede interesar: MTV VMA 2023: Lista de ganadores y los momentos más destacados

El nuevo vínculo laboral entre los guionistas de Hollywood y las grandes productoras de cine y TV tendrá una vigencia de casi tres años y se extenderá hasta el 1 de mayo de 2026. De esta forma, se ratifica lo comentado a comienzos de esta semana, cuando las partes en conflicto anunciaron que habían alcanzado un acuerdo tentativo.

Uno de los puntos salientes del convenio logrado entre los guionistas de Hollywood y la AMPTP es un sustancial incremento salarial y de los ingresos residuales. En tal sentido, el impacto más grande se aprecia en las producciones para plataformas de streaming.

Los guionistas de Hollywood imponen condiciones a los gigantes del streaming

Según el nuevo contrato publicado por el WGA, las películas que se desarrollen para plataformas como Netflix o Disney+ con un presupuesto de 30 millones de dólares o más, tendrán que pagar una compensación mínima inicial de 100.000 dólares por una historia y un guion a su escritor. Esto representa un incremento del 18 por ciento en comparación con el acuerdo previo. A esto se le suma una suba del 26 % en la base de residuales.

Foto: Vandal.

Los guionistas de Hollywood también recibirán bonificaciones basadas en la audiencia generada por los contenidos en streaming. Este es un logro crucial, puesto que obligará a las plataformas a ser transparentes sobre qué tanta llegada al público tienen sus series y películas originales. Un dato no menor, considerando que las compañías no suelen compartir estadísticas precisas sobre la reproducción de sus contenidos.

El uso de la IA generativa

Más allá del incremento salarial y del pago por residuales, los guionistas de Hollywood han logrado imponer medidas concretas sobre el uso de la inteligencia artificial generativa.

En primer lugar, no se podrá utilizar la tecnología para escribir o reescribir material literario, ni tampoco utilizarse como fuente. ¿Esto qué significa? Que los estudios no podrán aprovechar herramientas como ChatGPT o Bard para crear historias que luego los escritores deban transformar en un guion.

Foto: El país.

La negativa a trabajar con material provisto por las compañías que haya sido generado con IA tiene dos aristas. Por un lado, responde a la necesidad de proteger al guionista en caso de que sea acusado de plagio. No olvidemos que el uso de material protegido por derechos de autor es motivo de gran controversia en el sector artístico. Por el otro, para evitar que los estudios reclamen como propios los derechos detrás de la historia original que creó una inteligencia artificial, y sobre la cual un escritor forjó un guion.

Vale aclarar, de todas formas, que el uso de la IA generativa no está prohibido entre los afiliados al WGA. Los guionistas de Hollywood podrán usar herramientas de inteligencia artificial al prestar sus servicios, siempre y cuando reciban el consentimiento de la productora para la cual trabajan y se ajusten a sus políticas.

Con información |Hiper textual.

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com