México y EE.UU. se reúnen para preparar encuentro de alto nivel 

183
AMLO y Biden-miaminews24
Foto: LOS ANGELES TIMES

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió a una delegación de funcionarios estadounidenses en el Palacio Nacional, en México, el lunes, para establecer la agenda de diversas reuniones que tendrán lugar en los próximos días en la capital mexicana, donde se hablará de temas migratorios, intercambio económico entre los dos países y lucha contra el tráfico de fentanilo.

El grupo de funcionarios estadounidenses, que arribó al edificio sobre el mediodía (hora local), estuvo encabezado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informaron medios locales.

Te puede interesar: Trump en la corte de NY en inicio de juicio por demanda de fraude

Horas antes, durante su habitual rueda de prensa, López Obrador afirmó que al encuentro «vienen representantes, viene un asesor económico de la Casa Blanca, del presidente [Joe] Biden. Va a haber un encuentro entre grupos de trabajo de Estados Unidos y México estos días para tratar temas como la migración, tráfico de drogas, y en especial el fentanilo. Hay colaboración estrecha con el Gobierno de Estados Unidos, es buena la relación».

Sin embargo, antes del encuentro, el presidente mexicano se quejó que algunos políticos estadounidenses utilicen el tráfico de drogas para atacar a México y tratar de ganar adeptos, camino de las venideras elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro, […] están usando el tema migratorio y de fentanilo. Estamos ayudando al problema que tienen en Estados Unidos, que no lo han resuelto estos políticos falsarios, porque pierden la vida 100,000 jóvenes cada año […] Lo único que hacen es culparnos a nosotros», afirmó.

Foto: EL ECONOMISTA

«Son expertos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. [Son] políticos sin principios, sin ideales, deshonestos, oportunistas. No son capaces de la autocrítica y de ir también a las causas. ¿Por qué tanto consumo de droga en Estados Unidos?», preguntó el mandatario.

Por su parte, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, afirmó el lunes en Washington, D.C. que Estados Unidos quiere ver más capturas de narcotraficantes y más laboratorios de fentanilo desmantelados por parte de México como prueba de que la colaboración en contra del tráfico de drogas está funcionando.

Miller reconoció que Estados Unidos tiene un problema de demanda de drogas que también hay que atajar.

«Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México», precisó.

Miller subrayó que Estados Unidos y México han «aumentado la cooperación» en contra de las drogas sintéticas y que seguirán haciéndolo porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland, tienen programado viajar a México este jueves para participar en un encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos.

El pasado viernes 22 de septiembre, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para «despresurizar» la frontera que incluye el compromiso mexicano de retornar a los migrantes rechazados en suelo estadounidense a sus países de origen, de acuerdo con un comunicado enviado por el Gobierno mexicano, donde se detallaron los puntos del convenio.

Como parte del acuerdo, la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) entregará los migrantes a México por el Puente Internacional que separa a Ciudad Juárez y El Paso, Texas. México, por su parte, se compromete a «despresurizar la frontera norte a través del retorno de las personas migrantes», así como «realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales», indicó el comunicado.

El acuerdo fue anunciado tras una reunión entre funcionarios mexicanos y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y es parte de un nuevo esfuerzo para controlar el reciente aumento de los cruces fronterizos.

Con información de | EFE | Reforma | El Universal | Noticias Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com