Israel y Hamás realizan una tregua para liberar a los rehenes en un intercambio

319

Israel y Hamas acordaron un alto el fuego de cuatro días en la guerra en Gaza, un avance que facilitará la liberación de docenas de rehenes retenidos por militantes, así como de palestinos encarcelados por Israel, y traerá una gran afluencia de ayuda a el territorio asediado, dijeron funcionarios el miércoles.

La tregua generó esperanzas de terminar finalmente con la guerra, que fue desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel. Ahora en su séptima semana, la guerra ha arrasado vastas franjas de Gaza , ha alimentado una oleada de violencia en la ocupada Cisjordania y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo Oriente Medio.

Aún así, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, incluida la destrucción de las capacidades de combate y gobierno de Hamas y el regreso de todos los rehenes.

Te puede interesar: Denuncian ante el Ministerio Público ciberataques contra elsiglo y sus redes

El alto el fuego congela temporalmente a ambos bandos en la guerra en un momento delicado. Las tropas israelíes controlan gran parte del norte de Gaza y dicen que han desmantelado túneles y gran parte de la infraestructura de Hamás allí. Pero los funcionarios israelíes reconocen que la infraestructura del grupo permanece intacta en otros lugares. En los últimos días, antes de la tregua, Israel subrayó que estaba decidido a lanzar su ofensiva terrestre hacia el sur.

Esto podría ser potencialmente devastador para la población desarraigada de Gaza, la mayor parte de la cual está apretujada en el sur y sin ningún lugar adonde ir para evitar el ataque.

Foto: Antena 3.

Los residentes de la ciudad de Gaza dijeron que los combates se intensificaron durante la noche del miércoles, con disparos, artillería pesada y ataques aéreos. «Aparentemente quieren avanzar antes de la tregua», dijo Nasser al-Sheikh, que se encuentra refugiado con familiares en la ciudad.

Los militantes palestinos continuaron disparando cohetes contra Israel durante todo el día, sin causar víctimas.

UN AVANCE DIPLOMÁTICO

El anuncio de la tregua coronó semanas de negociaciones indirectas, intermitentes, para liberar a algunos de los aproximadamente 240 rehenes tomados por Hamás y otros militantes durante su incursión del 7 de octubre .

El alto el fuego entrará en vigor a las 10 am hora local (0800 GMT) del jueves, según el canal de televisión estatal egipcio Qahera. Egipto y Qatar, junto con Estados Unidos, ayudaron a mediar en el acuerdo entre Israel y Hamás.

Cincuenta rehenes serán liberados por etapas, a cambio de la liberación de lo que Hamás dijo que serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes dejarán ir primero a las mujeres y a los niños.

Israel dijo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. Hamás dijo que se permitiría la entrada a Gaza a cientos de camiones que transportaban ayuda humanitaria, incluido combustible.

Foto: Antena 3.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que Netanyahu se comprometió a apoyar una “pausa prolongada”. Varias naciones, incluidas Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, también acogieron con satisfacción el acuerdo.

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto palestino-israelí.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros elegibles para ser liberados, principalmente adolescentes detenidos durante el año pasado por lanzamiento de piedras y otros delitos menores.

El ejército israelí dice que ha detenido a más de 1.850 palestinos en Cisjordania desde que comenzó la guerra, en su mayoría presuntos miembros de Hamas. Más de 200 palestinos han muerto allí , principalmente durante batallas provocadas por incursiones del ejército. Los ataques de colonos judíos han aumentado, profundizando la desesperación palestina.

Con información | Local 10

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com