Cursos gratuitos de aprendiz de construcción benefician a inmigrantes en Miami

191
FOTO: TELEMUNDO 51

En los últimos años se ha visto una gran escasez de mano de obra en la industria de la construcción, lo que obligó a la industria a pensar en nuevas maneras de atraer a empleados.

En el sur de la Florida, esa idea vino en la forma de un programa para aprendices en que participan el Miami-Dade College y la Universidad de Miami.

Rafael Díaz Torres, de 33 años, vino de Cuba hace dos años con un título de ingeniería hidráulica.

Ahora puede agregar, aprendiz de construcción y pronto gerente de proyectos gracias a un anuncio que vio en las redes sociales.

«Estaba siempre como esperando una oportunidad y esto fue como decimos, fue una oportunidad de una vez en la vida», dijo Rafael.

Rafael forma parte de la primera generación de estudiantes en un nuevo programa gratuito para aprendices del Miami-Dade College y el Colegio de Ingeniería de la Universidad de Miami.

«Me siento cada día más preparado, cada día más vinculado a la industria, cada día con mejores conocimientos», dijo Rafael.

Los aprendices asisten a clase por las noches dos veces por semana y, durante el día, se ponen sus cascos y se reportan a obras de construcción en el condado de Miami-Dade, como uno llamado «Gallery at West Brickell», un edificio de 29 plantas para viviendas asequibles construido por la empresa Related Urban Construction.

La empresa trabaja con las universidades para contratar aprendices a $19 por hora, con todos los beneficios de ley.

«Los aprendizajes son sobre asistentes de gerentes de construcción para que ellos, en algún momento cuando terminen el curso y tengan experiencia, puedan seguir con nosotros como gerentes de construcción», dijo George Lage, vicepresidente de Construcción de Related Urban Construction.

La escasez de mano de obra llegó a su pico durante la pandemia pero la brecha se mantiene, sobre todo al nivel de supervisión.

Según un estudio de la Asociación de Constructores y Contratistas, la industria necesitaría atraer a más de 342,000 trabajadores adicionales por encima de su ritmo normal de contratación para satisfacer la demanda laboral este año.

Es por eso que este tipo de programas han demostrado ser beneficioso.

Pierina Fumo es una ingeniera industrial de Venezuela, lleva cuatro meses como aprendiz y afirma que el programa le ha cambiado su vida.

«Para mí esto es como de verdad, es perfecto para mí. Cuando vi el programa pensé que era perfecto porque podemos aplicar lo que aprendemos en clases y temenos la ayuda de mentores en el trabajo», dijo Pierina.

Con información | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com