Choferes de Uber y Lyft en huelga nacional: piden mejores condiciones laborales

123
FOTO; Telemundo 51

Cerraron sus aplicaciones, levantaron carteles y alzaron sus voces para destacar los problemas que enfrentan a diario.

Los conductores sostienen que las tarifas de pago de Uber y Lyft están en constante disminución, afectando significativamente sus ingresos. En declaraciones durante la protesta, Milagro de Armas, una conductora de ambas plataformas, expresó: «No es rentable trabajar ya con Uber». Los conductores afirman que actualmente están cobrando solo un 25% del monto que paga el pasajero, lo que hace que trabajar como conductor de estas plataformas sea cada vez menos sostenible.

Leonardo Sánchez, otro chofer de Uber y Lyft, explicó: «Nos estamos quedando con el 30 o el 40% de las carreras». La situación económica precaria ha llevado a los conductores a un punto de quiebre, donde muchos sienten que no pueden mantener sus medios de vida con las tarifas actuales.

Protesta en el Aeropuerto Internacional de Miami

La protesta tuvo lugar entre las 11 a.m. y la 1 p.m. en el estacionamiento donde habitualmente esperan carreras en el Aeropuerto Internacional de Miami. Los conductores destacaron que, además de las tarifas reducidas, tienen que cubrir los costos del vehículo, la gasolina y el tiempo dedicado, lo que agrega una presión financiera adicional.

Respuestas de Uber y Lyft

Lyft respondió a las preocupaciones de los conductores afirmando que ahora ganarán al menos el 70% de las tarifas semanales después de costos externos. Por su parte, Uber comentó estar «mejorando el proceso de desactivación de cuentas» y señaló que, hasta el pasado cuarto de año, los conductores en EE. UU. ganaron aproximadamente $33 por hora de uso. Sin embargo, algunos conductores contradicen estas afirmaciones.

Rafael Insignares, un conductor de Uber y Lyft, afirmó: «Eso es mentira. Lo máximo que he podido haber hecho son $20 por hora». Las discrepancias entre las afirmaciones de las plataformas y las experiencias reales de los conductores reflejan la creciente brecha entre las expectativas y la realidad.

Cuestionamientos a las políticas empresariales

Además de las tarifas y las ganancias, los conductores también cuestionaron el sistema de bonificación de las empresas y sus políticas de investigación. Jeanley Triana, una conductora de ambas plataformas, señaló: «Cuando te mandan el viaje, en realidad lo que te sube son dos o tres pesos, no el dinero del bono». Los conductores también expresaron su preocupación por la falta de investigación adecuada cuando se desactivan las cuentas debido a denuncias de pasajeros.

Carlos Rodríguez, otro chofer, compartió su experiencia: «Desactivan a personas que trabajan y mantienen a su familia con esto, porque de repente un pasajero dijo que el chofer estaba ebrio, y no investigan». Estos problemas subrayan la necesidad de un diálogo abierto entre las plataformas y los conductores para abordar las preocupaciones legítimas y mejorar las condiciones laborales.

En conclusión, la protesta nacional de los conductores de Uber y Lyft destaca las crecientes tensiones entre los trabajadores y las plataformas de transporte compartido. Las tarifas reducidas, las ganancias mínimas y las políticas empresariales cuestionables son temas urgentes que requieren atención y resolución para garantizar una relación laboral justa y sostenible.

Con información | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com