Jueza federal bloquea deportación inmediata de niños migrantes en Arizona

49

Una jueza federal en Arizona impidió este jueves que el gobierno del presidente Donald Trump deportara de forma inmediata a decenas de niños migrantes guatemaltecos y hondureños que llegaron solos a Estados Unidos.

La magistrada Rosemary Márquez, del distrito de Tucson, emitió una orden preliminar que extiende la protección para los menores alojados en albergues y hogares de acogida, tras haber dictado una restricción temporal durante el fin de semana del Día del Trabajo.

“El argumento de los demandados para justificar su autoridad para trasladar a los demandantes fuera de Estados Unidos se basa en que están reuniendo a los niños con sus padres en el extranjero, pero el abogado no pudo identificar un solo caso de coordinación entre un padre y algún gobierno”, escribió Márquez en su fallo.

La demanda fue presentada por el Proyecto Florence para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en nombre de 69 menores —57 guatemaltecos y 12 hondureños— de entre 3 y 17 años. El recurso busca garantizar que los niños tengan acceso a asistencia legal y puedan presentar sus casos, además de ser ubicados en entornos menos restrictivos.

El gobierno de Trump ha defendido su postura, asegurando que busca reunir a los menores con sus familias en el extranjero, en coordinación con el gobierno guatemalteco. Sin embargo, la jueza cuestionó la falta de pruebas concretas sobre dicha coordinación.

El mes pasado, el gobierno notificó a varios albergues que los niños serían deportados en cuestión de horas. Algunos incluso abordaron aviones en Texas el 31 de agosto con destino a Guatemala, antes de que la orden judicial detuviera el proceso.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.