En un gesto inesperado, el expresidente Bill Clinton elogió públicamente al presidente Donald Trump por su papel en la negociación del reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, destacando su liderazgo y el de los socios regionales como “fundamentales” para alcanzar el acuerdo.
“Los horrores del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel y el conflicto que reavivó han causado una pérdida humana insoportable”, escribió Clinton en un comunicado difundido este lunes. “Ha sido duro de presenciar y casi imposible de justificar”.
El expresidente celebró la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y reconoció que “el presidente Trump y su administración, Qatar y otros actores regionales merecen un gran reconocimiento por mantener a todos comprometidos hasta que se alcanzó el acuerdo”.
Un momento frágil, según Clinton
Clinton instó a las partes a transformar este cese de hostilidades en una oportunidad para construir una paz duradera. “Con el apoyo de Estados Unidos, la región y el mundo, Israel y Hamás deben tratar de convertir este momento frágil en una paz duradera que garantice la dignidad y la seguridad tanto de los palestinos como de los israelíes”, afirmó. “Creo que pueden lograrlo, pero sólo si lo hacen juntos”.
Un gesto que trasciende rivalidades
Los elogios de Clinton a Trump llegan tras años de enfrentamientos políticos entre ambos. Durante la campaña presidencial de 2016, Trump atacó repetidamente a Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y esposa del expresidente, a quien apodó “Hillary la corrupta”. El reconocimiento público de Clinton marca un momento inusual de consenso bipartidista en torno a un tema de política exterior de alto impacto.