El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Ucrania aún “podría ganar” la guerra contra Rusia, aunque admitió que no cree que lo logre. “Nunca dije que ganarían. Dije que podrían ganar. Cualquier cosa puede pasar. La guerra es un asunto muy extraño”, afirmó desde la Casa Blanca durante una reunión con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Las declaraciones llegan apenas días después de un tenso encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el que, según el diario Financial Times, Trump advirtió que Rusia destruiría Ucrania si no aceptaba las condiciones de Moscú. El encuentro, celebrado el viernes pasado, fue descrito como “bronco” y marcado por un “intercambio de gritos”, en el que el mandatario estadounidense habría maldecido constantemente y rechazado las peticiones de Zelenski para recibir misiles Tomahawk.
Fuentes citadas por el rotativo británico aseguran que Trump apartó con brusquedad mapas del frente ucraniano y propuso entregar toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin. La propuesta, según Zelenski, fue presentada como parte de una conversación previa entre Trump y Putin, quienes tienen previsto reunirse en Budapest en las próximas semanas.
“Es la última guerra que me queda por resolver”, dijo Trump, quien afirmó haber solucionado ocho conflictos en ocho meses. “Pero ha resultado ser desagradable, porque hay dos líderes que se odian de verdad”, añadió.
El presidente ucraniano, por su parte, ha declarado que está dispuesto a asistir al encuentro entre Trump y Putin si es invitado, aunque reiteró que Ucrania no cederá territorio. La presión internacional para negociar un acuerdo territorial ha generado preocupación entre aliados europeos, que advierten que cualquier concesión favorecería a Moscú