La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, anunció este martes que Japón donará 250 cerezos a la ciudad de Washington D.C. como gesto de amistad y celebración por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se conmemorará el próximo 4 de julio de 2026.
“Donaremos 250 cerezos a Washington D.C. Además, tengo entendido que el 4 de julio del próximo año se lanzarán fuegos artificiales procedentes de Japón, de la prefectura de Akita”, expresó Takaichi al inicio de su reunión con el presidente Donald Trump en el Palacio Akasaka, en Tokio.
El presidente estadounidense se encuentra en Japón como parte de su gira por Asia, y ha manifestado su intención de organizar celebraciones históricas para el aniversario, incluyendo la construcción de un arco de triunfo en la capital como símbolo de unidad y grandeza nacional.
Takaichi, considerada una aliada ideológica de Trump, destacó el valor de la cooperación bilateral y deseó a Estados Unidos una “celebración magnífica”. El gesto refuerza los lazos entre ambos países y se suma a una tradición centenaria: en 1912, el entonces alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, regaló 3.000 cerezos a Washington como símbolo de amistad, muchos de los cuales aún florecen cada primavera alrededor de la cuenca Tidal del río Potomac.
La donación de los nuevos cerezos y los fuegos artificiales japoneses serán parte de los festejos impulsados por Trump, quien ha reiterado su compromiso con una celebración que refleje el espíritu patriótico y el liderazgo global de Estados Unidos.

