Comienza el reestablecimiento de los vuelos tras cierre prolongado del Gobierno

45

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este domingo que levantará todas las restricciones impuestas a los vuelos comerciales en 40 aeropuertos del país, tras el cierre federal más largo de la historia.

Las aerolíneas podrán reanudar sus agendas habituales a partir del lunes a las 6:00 a.m. (hora del Este), informó la agencia.

Restricciones por falta de personal

La medida había estado en vigor desde el 7 de noviembre, afectando a miles de vuelos en todo el país, incluidos los grandes centros de operaciones de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Atlanta.

La FAA justificó la orden citando motivos de seguridad, debido a la escasez de personal en las instalaciones de control del tráfico aéreo durante el cierre federal. Inicialmente, la agencia buscaba reducir los vuelos en un 10 %, aunque los recortes se ajustaron entre el 4 % y el 6 %, antes de ser reducidos al 3 % el viernes, conforme más controladores regresaban al trabajo.

Las cancelaciones alcanzaron su punto máximo el 9 de noviembre, cuando se suspendieron más de 2.900 vuelos por la orden de la FAA, la falta de personal y condiciones meteorológicas adversas.

Seguridad y presión sobre el sistema

El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que los reportes de seguridad mostraban la necesidad de aliviar la presión sobre el sistema de aviación. Entre las preocupaciones figuraban aviones que se acercaron demasiado en el aire, incidentes en pistas y quejas de pilotos sobre las respuestas de los controladores.

Los controladores aéreos fueron de los empleados federales que debieron seguir trabajando sin cobrar durante el cierre de 43 días.

Optimismo de las aerolíneas

Las compañías aéreas se mostraron optimistas de que las operaciones se normalicen a tiempo para el periodo de viajes de Acción de Gracias, tras el levantamiento de la orden.

Con información de Telemundo