Trump recibe en la Casa Blanca a ex rehenes liberados en Gaza

52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a una delegación de 26 ex rehenes israelíes liberados tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza que su administración negoció el mes pasado.

“Ya no son rehenes, hoy son héroes”, expresó Trump en una declaración difundida por la Casa Blanca. Entre los asistentes estuvo Matan Angrest, a quien el mandatario mencionó de forma especial por las torturas sufridas durante su cautiverio.

Reconocimiento y símbolos

Durante el encuentro, Trump entregó una moneda presidencial especial a cada integrante de la delegación. Algunos ex rehenes llevaron obsequios, como los hermanos gemelos Gali y Ziv Berman, quienes entregaron una mezuzá que sobrevivió al incendio provocado por Hamas en su casa de Kfar Aza durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

Los ex rehenes agradecieron personalmente al presidente por su liberación y le pidieron que continúe presionando a Hamas para la entrega de los cuerpos de tres cautivos fallecidos que permanecen en Gaza.

Contexto del acuerdo

La recepción fue la tercera ocasión en que Trump recibe a delegaciones de ex rehenes liberados gracias a acuerdos facilitados por su administración. El primero se concretó en enero de 2025, cuando aún era presidente electo, aunque se interrumpió tras seis semanas y derivó en ocho meses de conflicto antes del alto el fuego alcanzado en octubre.

La delegación israelí llegó a Estados Unidos el martes y fue recibida el miércoles por un grupo bipartidista de congresistas en el Capitolio.