El sospechoso del tiroteo ocurrido este miércoles contra integrantes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, originario de Afganistán y exintegrante de las fuerzas armadas afganas que sirvieron junto a tropas estadounidenses.
De acuerdo con autoridades, Lakanwal abrió fuego a las 2:15 p.m., alcanzando a dos miembros de la Guardia Nacional que permanecían en condición crítica hasta la noche del miércoles. El propio sospechoso resultó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia. Fuentes oficiales señalaron que el ataque tenía como blanco específico a los uniformados.
Trayectoria del sospechoso
Un familiar relató que Lakanwal llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021, cinco meses después del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán. Durante una década sirvió en la base de Kandahar en operaciones contra el Talibán, colaborando con fuerzas especiales norteamericanas.
El familiar, sorprendido por el hecho, aseguró que la última vez que tuvo contacto con él trabajaba para Amazon y Amazon Flex en el estado de Washington, donde residía con su esposa y cinco hijos. “No puedo creer que él haya hecho esto”, dijo.
Reacciones oficiales
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó en la red social X que Lakanwal habría ingresado al país bajo la Operación Allies Welcome, programa implementado en 2021 para acoger a afganos vulnerables tras la retirada militar. Noem cuestionó la revisión de antecedentes realizada en ese proceso.
Organizaciones civiles como AfghanEvac defendieron la exhaustividad de las revisiones y advirtieron que “un acto aislado no debe ser usado para denigrar a toda una comunidad”.
El presidente Donald Trump declaró que está “determinado” a que el sospechoso “pague el mayor precio posible” y renovó su llamado a revisar nuevamente miles de casos de refugiados admitidos durante la administración de Joe Biden.
Consecuencias inmediatas
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció la suspensión indefinida del procesamiento de solicitudes migratorias provenientes de Afganistán, como medida inmediata tras el tiroteo.
Con información de Telemundo

