Para la astronauta Katya Echazarreta, nada ha sido tan complicado como aprender a criar un hijo. Ni las barreras idiomáticas, ni el choque cultural tras mudarse a Estados Unidos, ni siquiera convertirse en la primera persona nacida en México en viajar al espacio en 2022. En medio de sus múltiples ocupaciones en la industria espacial, la científica dedica tiempo a concienciar sobre el virus respiratorio sincitial (VSR), principal causa de hospitalización entre bebés en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Muchos niños terminan en el hospital por falta de conocimiento de sus familias. Y lo más importante es poder protegerlos. Con toda mi experiencia de vida, carrera y educación, no sabía que este virus existía y afectaba a tantos niños”, explicó Echazarreta al Nuevo Herald. El VSR infecta la nariz, la garganta y los pulmones, y sus síntomas suelen confundirse con los del resfriado común, la gripe o la COVID-19. Se propaga en otoño e invierno y alcanza su pico en diciembre y enero.
La doctora Ali Rodríguez, experta de Sanofi, acompaña a Echazarreta en esta misión de advertir a los padres sobre los riesgos del virus. “Es bastante común y sumamente contagioso. A los recién nacidos les puede provocar infecciones pulmonares graves. Yo, como madre, quiero proteger a mis hijos, pero también como doctora quiero educar a los padres sobre las opciones disponibles”, señaló. Los CDC recomiendan vacunas o anticuerpos para prevenir complicaciones en los bebés.
Echazarreta, consciente de que su hijo nacería a finales de noviembre, se preocupó por el repunte de enfermedades respiratorias en invierno. “Al investigar un poquito más, aprendí sobre la enfermedad. Primero te espantas, pero después te informas, y ya entonces puedes tomar mejores decisiones”, dijo la astronauta y promotora de salud infantil.
El VSR puede derivar en bronquiolitis y neumonía, siendo la causa más común de ambos padecimientos en menores de un año. La doctora Martínez subrayó que la temporada del virus se extiende desde otoño hasta primavera y recomendó a los padres consultar con el pediatra sobre anticuerpos preventivos como Beyfortus. También insistió en medidas básicas de higiene: lavarse las manos con frecuencia y evitar que familiares besen a los niños para reducir el riesgo de contagio.
Con información de El Nuevo Herald

