Trump declara al fentanilo “arma de destrucción masiva”

63

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes 15 de diciembre de 2025 una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, un potente opioide que ha provocado una crisis sanitaria en los últimos años, “como un arma de destrucción masiva”. “Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200.000 y 300.000 personas mueren cada año, que sepamos”, aseguró el mandatario durante un evento en el Despacho Oval.

Trump explicó que la medida busca proteger a los estadounidenses del “flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país”. “Con esta orden ejecutiva histórica clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es. Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras”, afirmó.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 250.000 personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo. En 2024, las cifras oficiales registraron al menos 48.000 muertes vinculadas a esta droga en Estados Unidos.

El anuncio se realizó durante un acto en el que Trump condecoró a militares por su labor en la frontera con México. El presidente sostuvo que “no cabe duda de que los adversarios de Estados Unidos están traficando fentanilo en parte porque quieren matar a estadounidenses” y aseguró que, bajo su mandato, se logró “una reducción del 50 por ciento en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera”.

El texto de la orden ejecutiva sostiene que “el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico” y que su producción y venta por parte de organizaciones terroristas extranjeras y carteles financia operaciones que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo, con el objetivo de socavar la seguridad nacional.

La disposición instruye a varios secretarios del gabinete a reforzar la lucha contra el tráfico de este opioide. En particular, establece que “el secretario de Guerra, en consulta con la secretaria de Seguridad Nacional, actualizará todas las directivas relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a incidentes químicos en el país para incluir la amenaza del fentanilo ilícito”.

Con información de DW