Los beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos recibirán este diciembre el formulario 1099 —y su equivalente 1042S para retirados no ciudadanos— con la cifra de beneficios devengados en 2025 y las responsabilidades fiscales correspondientes para la declaración de impuestos de 2026. Dos leyes aprobadas este año, el Big Beautiful Bill y el Social Security Fairness Act, tendrán un impacto directo en los pagos al Servicio de Rentas Internas (IRS).
El Big Beautiful Bill, aprobado en julio, establece una deducción fiscal de $6,000 para mayores de 65 años con ingresos de hasta $75,000, y de $150,000 en el caso de parejas. La deducción se reduce gradualmente para ingresos superiores y desaparece por completo a partir de $175,000 para individuos y $250,000 para parejas. Este beneficio se suma a otras deducciones ya disponibles para mayores de 65: $2,000 para solteros y $3,200 para casados. En conjunto, un contribuyente mayor de 65 años no pagará impuestos federales sobre sus primeros $23,750 de ingresos, mientras que las parejas casadas estarán exentas hasta $46,700. En algunos casos, los jubilados incluso recibirán reembolsos, ya que la nueva ley entró en vigor a mediados de 2025 y podría devolver impuestos pagados en exceso.
Por otro lado, el Social Security Fairness Act, firmado por el presidente Joe Biden en enero, eliminó la reducción de beneficios que afectaba a 2.8 millones de jubilados del sector público con pensiones estatales o federales y empleos cubiertos por el Seguro Social. La medida incrementó los pagos mensuales para maestros, policías, bomberos y sus sobrevivientes, lo que también eleva la cantidad gravable en sus declaraciones. Al ser retroactiva desde 2024, muchos beneficiarios recibirán pagos únicos que deberán incluirse en sus impuestos.
La Administración del Seguro Social pondrá los formularios disponibles en línea a partir del 25 de diciembre y los enviará por correo entre el 26 de diciembre y finales de enero. Los contribuyentes podrán descargarlos en su cuenta personal de MySocialSecurity (www.ssa.gov/myaccount/).
En conclusión, mientras algunos jubilados se beneficiarán de deducciones y reembolsos, otros enfrentarán una mayor carga fiscal debido al aumento en sus beneficios.
Con información de El Nuevo Herald

