Mundial
Inicio NACIONALES Trump ordena el envío inmediato de equipos de rescate y ayuda médica...

Trump ordena el envío inmediato de equipos de rescate y ayuda médica a Venezuela

52

El gobierno de los Estados Unidos anunció el despliegue inmediato de brigadas de búsqueda y rescate, asistencia médica de emergencia y recursos humanitarios para atender los estragos causados por el histórico doblete sísmico en Venezuela. El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que, bajo instrucciones directas del presidente Donald Trump, la diplomacia estadounidense se encuentra coordinando las operaciones de asistencia con las autoridades locales sobre el terreno para hacer frente a una tragedia que, según los primeros balances consolidados, ya registra al menos 32 víctimas fatales y más de 700 heridos a nivel nacional.

El anuncio marca un hito en la renovada agenda de cooperación bilateral entre Washington y Caracas, intensificada significativamente durante el presente año.

«Estamos con ustedes»: El mensaje de Trump y la cúpula diplomática

A primera hora de este jueves, el presidente Donald Trump recurrió a su plataforma Truth Social para fijar la postura de la Casa Blanca, catalogando los sismos como eventos de «magnitud enorme» con un saldo devastador. «He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!», advirtió el mandatario, reafirmando los lazos bilaterales estrechados desde principios de año.

En paralelo, el secretario Marco Rubio utilizó sus redes sociales para extender sus condolencias a las familias afectadas y ensalzar la labor de los cuerpos de rescate venezolanos que trabajan a contrarreloj entre los escombros. A este respaldo se sumaron los subsecretarios de Estado Jeremy Lewin y Christopher Landau, junto al secretario de Energía, Chris Wright, quienes ratificaron la total movilización de recursos técnicos para los cruciales primeros días de remoción y estabilización de la infraestructura dañada.

Primeras víctimas fatales confirmadas en el Área Metropolitana de Caracas

Mientras los equipos internacionales preparan su arribo, los alcaldes de los distintos municipios del Área Metropolitana de Caracas comenzaron a emitir los primeros reportes de daños sectorizados. La Alcaldía de Baruta fue la primera institución municipal en confirmar el fallecimiento de tres ciudadanos en la capital tras el colapso fulminante de dos estructuras residenciales en el sector de Las Minas. Las autoridades locales informaron que, por el momento, estas son las únicas incidencias fatales confirmadas en dicha jurisdicción.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, reportó que se mantienen evaluaciones de alta urgencia en la zona cero de la Plaza Altamira y Los Palos Grandes. Duque advirtió sobre la alta probabilidad de que existan personas atrapadas bajo las estructuras desplomadas, por lo que las labores de rescate manual y con maquinaria pesada se mantendrán de forma ininterrumpida durante toda la jornada.