Miami se consolida como centro tecnológico con la llegada de eMerge Américas

673

Miami está cada vez más cerca de convertirse en un imán para los inversionistas en tecnología y para las empresas emergentes e innovadoras.

eMerge Americas, el evento de tecnología más importante de la ciudad, que ya cumple su sexto año, se celebra el 29 y 30 de abril en el Centro de Convenciones de Miami Beach, con la presencia de 400 empresas que presentarán sus ideas innovadoras en el salón de exposiciones.

“Somos una plataforma para convertir a Miami en el tech-hub de las Américas y lo logramos con programas que se enfocan en fomentar la innovación en la Florida y en Latinoamérica”, dijo Felice Gorordo, director ejecutivo de eMerge Americas.

Las estadísticas prueban que la labor de eMerge Americas está dando resultados. En el 2013 la inversión de capital de riesgo en las empresas emergentes en Miami fue de $607 millones y el año pasado ascendió a 1,380 millones.

“Esto nos ubica en el onceno lugar entre las ciudades de Estados Unidos por volumen de inversiones en dólares”, apuntó Gorordo, indicando que tres cuartos del capital de riesgo invertido en la Florida viene a Miami.

El lunes 29, eMerge America celebra una Cumbre Gubernamental, la cual reúne a líderes políticos y empresarios que utilizan tecnologías innovadoras. Entre estos se incluyen el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), una red profesional conformada por más de 90,000 emprendedores de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Paraguay.

Durante el evento se firmará un acuerdo para incluir a Miami-Dade en ASELA, lo que representará beneficios para los socios de la red en la aplicación de más recursos para la tecnología.

La firma de este acuerdo histórico estará marcada por la participación virtual del presidente de Chile Sebastián Piñera. Esta es la primera vez en que un presidente en funciones dará un discurso en una conferencia de eMerge Americas, precisó Gorordo.

Asimismo, la jornada continúa con la participación de una figura clave en el ámbito de las inversiones, Paulo Passoni, socio gerente de inversiones del recién creado Fondo de Innovación de SoftBank, que cuenta con $5,000 millones para invertir en el mercado de rápido crecimiento de Latinoamérica.

“Es la primera vez que da una presentación sobre su estrategia”, apuntó Gorordo refiriéndose a las expectativas por la intervención de Passoni.

El Fondo de SoftBank establecerá oficinas en Miami, lo que confirma que la ciudad se afianza como centro de tecnología y puente entre inversionistas de todo el mundo y empresas emergentes de Latinoamérica.

En el mismo panel, Investing: From Emerging Cities to Emerging Markets, participa además Steve Murray, socio gerente de Revolution Growth, un fondo de inversiones concentrado en Estados Unidos, que tiene el objetivo de extender las inversiones tecnológicas más allá de Silicon Valley.

Este año la Florida y Puerto Rico están en la mira del fondo como puntos de interés para los inversionistas.

El martes 30 de abril se celebra la cumbre Women, Innovation, Technology (WIT), que patrocina el Women’s Entrepreneurial Leadership Center de Babson College.

Ubicado en Wellesley, Massachusetts, Babson College es una de las instituciones más prestigiosas dedicadas a la educación de emprendedores.

Fuente: El Nuevo Herald