Artista puertorriqueño afronta demanda millonaria por derechos de imagen

323
Bad Bunny demanda-miaminews24
Foto: Telemundo | Exnovia de Bad Bunny lo demanda por derechos de imagen.

Carliz De La Cruz, exnovia del cantante Bad Bunny lo demanda en una corte de San Juan, Puerto Rico; por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios; quien pide una compensación millonaria de al menos $40 millones.

La demanda procesada contra Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny por su ex pareja; quien es licenciada en derecho desde 2021, se debe a que el artista utilizó el estribillo “Bad Bunny baby” en varios de sus temas sin autorización de De La Cruz.

Bad Bunny recibe demanda de su exnovia por 40 millones de dólares

El 1 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan fue presentado el documento legal; pero dado a conocer este pasado lunes 20, donde se establece que en 2015 De La Cruz y Martínez Ocasio «decidieron que sería una idea cautivadora», que se incluyera la palabra “baby” después de su nombre artístico.

Te puede interesar: Actor Ashton Kutcher solicitó protección a niños víctimas de abuso en línea

«Con la intención de que la frase “Bad Bunny baby” fuese más original todavía, ambos tuvieron la idea que lo mejor es que se grabara con la voz de Carliz, su novia», con quien tenía una relación desde el 2011, antes de llegar al estrellato, señala la demanda.

Derechos de imagen por el estribillo “Bad Bunny baby”

Para el año 2015, la joven que se encontraba en un hospedaje junto a una amiga; recibió un pedido de parte del artista; y en su entonces su pareja para que se grabara diciendo «Bad Bunny baby», algo que la joven hizo en su teléfono celular.

Bad Bunny y De La Cruz tuvieron la idea de crear el estribillo "Bad Bunny baby" para el artista
Foto: Europa FM | Bad Bunny y De La Cruz tuvieron la idea de crear el estribillo «Bad Bunny baby» para el artista.

Bad Bunny incluyó ese estribillo en el tema «Pa’ ti» (2017), donde también cantó Bryant Myers, y aparecía la voz de la joven «sin su consentimiento, ni autorización por escrito», de acuerdo al documento judicial.

Esta fue la primera canción que grabó Bad Bunny para el sello discográfico de Rimas Entertainment; con el que firmó en abril de 2016, empresa que De La Cruz también ha demandado.

«Un verano sin ti» se vendió sin su consentimiento

La demandante asegura que Bad Bunny se presentó en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, comenzando sus conciertos con la voz de De La Cruz repitiendo la frase «Bad Bunny baby», junto con un ritmo de fondo.

Además, Bad Bunny utilizó nuevamente el estribillo en la canción «Dos mil 16», que aparece en el álbum «Un verano sin ti» (2022). Un día antes del lanzamiento de ese disco, la demandante dice que los representantes del cantante intentaron llegar a un acuerdo con ella; pero que lo rechazó sin firmar ningún contrato.

La canción "Dos mil 16" utiliza la voz de la demandante sin su consetimiento
Foto: El Carabobeño | La canción «Dos mil 16» utiliza la voz de la demandante sin su consetimiento.

A pesar de que no se llegó a un acuerdo económico; el tema y el nuevo disco del cantante salieron al mercado.

«Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la joven sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad», indica la demanda.

Excluida de la obra del cantante

Los abogados José M. Marxuach Fagot y Joanna Bocanegra Ocasio, representantes de De La Cruz aseguran que esta fue la creadora del estribillo; en una entrevista con el programa Los Datos son los datos de Jay Fonseca.

“La creación original es de ella, ella es la que en realidad crea y hace la frase Bad Bunny baby, las ideas que estaban ellos discutiendo eran ideas de cómo hacer el intro y ella fue la que entonces terminó haciendo el intro, es creación de ella, es su voz”, declaró Marxuach.

Abogados de De La Cruz aseguran que la imagen de la joven fue usada sin reconocerla en las obras del cantante
Foto: Público | Abogados de De La Cruz aseguran que la imagen de la joven fue usada sin reconocerla en las obras del cantante.

En los conciertos de la gira “Un verano sin ti” de Bad Bunny se puede escuchar la voz de la abogada; espectáculos que se llevaron a cabo desde julio de 2022 en Puerto Rico, EEUU y América Latina.

Además de excluir su nombre de las obras artísticas creadas, los demandados utilizaron la voz distinguible de De La Cruz sin su consentimiento para canciones, discos, promociones, conciertos y plataformas sociales y musicales, televisión y radio.

Con información de | Telemundo 51 | Metro

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com