Una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses cayó en cuestión de horas sobre la región montañosa de Hill Country, en Texas, provocando la muerte de 27 personas . Además, hay muchos desaparecidos, entre ellos unas 20 niñas que asistían a un campamento de verano.
Las redes sociales se llenaron de súplicas desesperadas de familiares buscando información sobre sus seres queridos atrapados en la zona afectada. Durante la noche, cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia intensa en el centro del condado de Kerr, lo que causó el desbordamiento del río Guadalupe.
El saldo preliminar de esta tragedia es de 24 personas fallecidas (aunque la cifra de muertos subió a 27), y se ha logrado rescatar a 237 personas, 167 de ellas con ayuda de helicópteros, según el último reporte oficial.
El Misterio de las 20 Niñas Desaparecidas y la Falta de Alertas
Las niñas desaparecidas son participantes del Camp Mystic, un campamento cristiano ubicado junto al río Guadalupe, en la pequeña localidad de Hunt. Elinor Lester, una de las niñas de 13 años, relató que ella y sus compañeras de cabaña tuvieron que ser rescatadas en helicóptero.
Una violenta tormenta despertó a los ocupantes de su cabaña alrededor de la 1:30 a.m. Cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas se sujetaran mientras cruzaban un puente con el agua hasta las rodillas. “El campamento quedó completamente destruido”, dijo Lester. “Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador”.
Las autoridades advirtieron que el número de muertos podría variar y que las operaciones de rescate continúan para un número no especificado de personas. Asimismo, aún trabajan en la identificación de los fallecidos.
Autoridades Sorprendidas por la Magnitud del Desastre
Según Bob Fogarty, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio, el medidor del nivel del río en Hunt registró un aumento de 6.7 metros (22 pies) en aproximadamente dos horas, antes de dejar de funcionar tras alcanzar los 9 metros (29 pies y medio).
Aunque el pronóstico indicaba lluvia y se emitió una alerta de inundación para unas 30,000 personas, la cantidad de lluvia en algunos lugares superó ampliamente las expectativas. Patrick, una autoridad local, comentó: “Se hizo todo lo posible para advertirles que podría haber lluvia intensa, y no estamos exactamente seguros de dónde va a caer. Obviamente, cuando se oscureció anoche y llegamos a las primeras horas de la mañana, fue cuando la tormenta comenzó a concentrarse”.
Al ser cuestionado sobre cómo se notificó a las personas en el condado de Kerr, el juez Rob Kelly, la principal autoridad electa del condado, admitió: “No tenemos un sistema de alerta”. Cuando los reporteros insistieron en la falta de precauciones, Kelly respondió: “Tengan la seguridad de que nadie sabía que venía este tipo de inundación”. Añadió que “tenemos inundaciones todo el tiempo. Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos”.
Con Información de Telemundo 51
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
X: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com