La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha formalizado la designación del Cártel de los Soles como un grupo terrorista internacional. Esta medida apunta directamente a una red delictiva que, según las autoridades estadounidenses, integra a la cúpula chavista.
La acción, llevada a cabo por la OFAC, incluye al Cártel de los Soles en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), indicando que su organización funciona bajo la protección de altos funcionarios chavistas y de miembros militares cercanos al presidente Nicolás Maduro. Esta designación conlleva la congelación de bienes y sanciones para aquellos que realicen transacciones con este grupo.
«La administración de Maduro ha utilizado el narcotráfico para enriquecerse, consolidar su control y causar inestabilidad en la región«, expresó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en un comunicado difundido en la plataforma X.
El senador de Florida, Rick Scott, mostró su gratitud al presidente Donald Trump por haber aceptado su petición de declarar al Cártel de los Soles como una entidad terrorista.
«Ahora, los estadounidenses pueden sentirse más seguros, ya que resulta más complicado para esta malvada organización aterrorizar nuestra nación inundándola con drogas mortales».
Scott había pedido antes al presidente Trump que calificara como organizaciones terroristas extranjeras «a dos redes criminales venezolanas»: el Cártel de los Soles y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
En un comunicado emitido el 26 de marzo, el senador indicó que el Cártel de los Soles es una red de narcotráfico compuesta por militares aliados a Maduro, que es utilizada para «inundar comunidades en todo Estados Unidos con cocaína y provocar los efectos dañinos y adictivos de la droga en los consumidores. «
Con información de diariolasamericas.com
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
X: @miaminews24_
Facebook: Miaminews24.com