Corte protege a Lisa Cook y frena intento de Trump por destituirla

63

Un tribunal de apelaciones ha dictaminado que Lisa Cook puede permanecer en su cargo como gobernadora de la Reserva Federal, asestando un revés al presidente Donald Trump, quien había intentado destituirla justo antes de una reunión clave sobre las tasas de interés.

Se espera que la administración federal apele la decisión ante la Corte Suprema, en un intento de último minuto por remover a Cook de su puesto. El gobierno federal acusa a Cook de fraude hipotecario por supuestamente acogerse a descuentos de primera residencia en una vivienda vacacional. No obstante, no se han presentado pruebas, y varios medios de comunicación han publicado documentos que parecen desmentir la acusación.

La decisión judicial se da a conocer en vísperas de la reunión de dos días de la Fed, que comienza este martes y en la que se espera que se discuta la posibilidad de reducir las tasas de interés.

El intento de la Casa Blanca de destituir a Cook marca una acción sin precedentes en los 112 años de historia de la Reserva Federal. La institución fue diseñada para operar con independencia de la política diaria, y ningún presidente ha despedido a un gobernador de la Fed hasta la fecha.

La semana pasada, la jueza de distrito Jia Cobb dictaminó que la administración Trump no había cumplido con el requisito legal de que los gobernadores solo pueden ser despedidos «con causa justificada», la cual, según la jueza, se limita a una mala conducta durante el ejercicio del cargo. La presunta irregularidad de Cook habría ocurrido antes de que se uniera a la junta en 2022.

En su apelación de emergencia, los abogados de Trump argumentaron que la supuesta acción de Cook “pone en duda indiscutiblemente la fiabilidad de Cook y su capacidad para gestionar responsablemente los tipos de interés y la economía”.

La agenda de la Fed en el punto de mira

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó el mes pasado que el banco central probablemente reduciría su tasa de interés del 4.3% al 4.1% durante esta reunión. Trump ha criticado repetidamente a Powell y a otros miembros del comité por no recortar las tasas con mayor rapidez, argumentando que el tipo de interés debería estar en el 1.3%. Muchos economistas, sin embargo, temen que si la Fed cae bajo el control de la Casa Blanca, podría mantener las tasas artificialmente bajas, lo que podría acelerar la inflación.

Si la Corte Suprema no interviene de inmediato, la comisión encargada de fijar las tasas se reunirá con sus siete gobernadores y los 12 presidentes de bancos regionales, de los cuales 12 funcionarios tienen voto. Cook, la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Fed, mantendrá su voto en la comisión, al menos por ahora.

Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

X: @miaminews24_

Facebook: Miaminews24.com