El tesorero Brandon Beach compartió diseños con la imagen del presidente Donald Trump en ambos lados de una moneda conmemorativa, a pesar de que la ley prohíbe retratar a personas vivas en el dinero estadounidense.
Este viernes, el tesorero de Estados Unidos, Brandon Beach, publicó en X los borradores de una moneda de 1 dólar conmemorativa que incluiría el rostro del presidente Donald Trump en ambos lados. La propuesta busca celebrar el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, previsto para 2026.
Beach, quien supervisa la Casa de Moneda de EE.UU., aseguró que el diseño busca “honrar el 250 aniversario de Estados Unidos”. Uno de los lados muestra el perfil de Trump junto a la frase “LUCHA, LUCHA, LUCHA”, en referencia a las palabras que gritó tras sobrevivir a un intento de asesinato en 2024.
La iniciativa ha generado controversia, ya que la ley federal prohíbe incluir a personas vivas en monedas o billetes estadounidenses. Según el Tesoro, solo figuras históricas ampliamente reconocidas pueden aparecer en el dinero oficial, y hasta ahora ningún presidente vivo ha sido retratado en circulación.
Beach indicó que se anunciarán más detalles una vez concluya el cierre del gobierno.
A principios de año, Trump creó un grupo especial para organizar los eventos del aniversario. En 2020, durante su primer mandato, el Congreso aprobó una legislación que autoriza al Tesoro a emitir monedas conmemorativas durante 2026, aunque no especifica retratos.
La U.S. Mint, oficina encargada de acuñar monedas, suspendió la producción de monedas de 1 dólar en 2011 por exceso de inventario, pero continúa fabricando ediciones para coleccionistas.
Si se aprueba, Trump sería el primer presidente vivo en aparecer en una moneda oficial de EE.UU., rompiendo una tradición centenaria.