Jurado federal acusa a John Bolton por filtración de documentos sensibles

70

John Bolton, exasesor de seguridad nacional durante el primer mandato de Donald Trump, fue inculpado este jueves por un jurado federal en Estados Unidos por el presunto mal uso de información clasificada. El diplomático, de 76 años, enfrenta 18 cargos relacionados con la transmisión y retención de documentos sensibles vinculados a defensa nacional.

Según el Departamento de Justicia, Bolton compartió por correo electrónico documentos secretos con dos personas no autorizadas. Los archivos contenían información de inteligencia sobre posibles ataques, adversarios extranjeros y relaciones diplomáticas. La fiscal general Pam Bondi declaró: “Cualquiera que abuse de una posición de poder y ponga en peligro nuestra seguridad nacional será responsabilizado”.

Como parte de la investigación, agentes del FBI registraron su residencia en Maryland y su oficina en Washington en agosto.

Históricamente, Bolton ha sido un halcón en política exterior, especialmente crítico del régimen iraní, y ha recibido amenazas desde Teherán. Su inculpación se produce en un clima de alta polarización política y creciente escrutinio sobre figuras del pasado gobierno.