Trump pide al Congreso republicano divulgar todos los archivos del caso Epstein

52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a los congresistas republicanos a votar a favor de la difusión de todos los documentos relacionados con el caso del financiero Jeffrey Epstein, cuya votación está prevista para el martes en la Cámara de Representantes.

“Los republicanos deberían votar para difundir los archivos de Epstein porque no tenemos nada que esconder”, escribió Trump en su red social TruthSocial, en un mensaje en el que acusó a los demócratas de utilizar el caso como “distracción” frente a los logros de su partido.

Contexto del voto

La iniciativa es promovida por el legislador republicano Thomas Massie, de Kentucky, quien aseguró contar con el respaldo de unos 100 compañeros de bancada y con la posibilidad de sumar votos demócratas para alcanzar los dos tercios necesarios.

El debate se intensificó tras la publicación la semana pasada de 20.000 archivos del expediente, que incluyen correos en los que Epstein menciona a Trump y sugieren que el mandatario habría pasado tiempo con una de las víctimas.

Negación de vínculos

Trump negó cualquier relación incriminatoria con Epstein, quien se suicidó en 2019 en una cárcel de Nueva York. “Inventaba notas sobre mí”, afirmó el presidente el viernes pasado, al ser consultado por periodistas.

El mandatario aseguró que su relación con el financiero había sido “muy mala durante muchos años” y que los apuntes encontrados fueron fabricados después de su llegada a la Casa Blanca. “Él veía fortaleza porque yo era presidente, así que se dictaba notas a sí mismo. Denme un respiro”, dijo.

Señalamientos a otras figuras

Trump insistió en que la atención debía dirigirse hacia otras personalidades mencionadas en los documentos, como Bill Clinton, Larry Summers y Reid Hoffman, además de entidades financieras como JPMorgan. “El Comité de Supervisión del Congreso puede tener lo que sea a lo que legalmente tenga derecho”, subrayó.

Debate político

El presidente advirtió que algunos republicanos estaban siendo “usados” y pidió no caer en lo que calificó como la “trampa de Epstein”. “Empecemos a hablar de los logros récord del Partido Republicano”, concluyó.

Con información de El Tiempo