Más de 55 millones de personas permanecen este martes bajo alerta climática invernal en Estados Unidos, debido a un sistema tormentoso que se extiende desde Arkansas hasta Maine y que amenaza con complicar los desplazamientos en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que la hora punta de la mañana será “desordenada y peligrosa”, con precipitaciones heladas y fuertes lluvias acercándose al corredor de la autopista I-95 alrededor del amanecer. Se trata de la tercera tormenta invernal en una semana, que ya ha dejado varios centímetros de nieve en el Medio Oeste y carreteras congeladas en el Valle de Ohio.
Nieve, hielo y récords de frío
El sistema traerá la primera nevada generalizada de la temporada al noreste y Nueva Inglaterra, con acumulaciones más intensas al norte y oeste de las principales ciudades del corredor I-95. Según el pronóstico, la tormenta podría intensificarse rápidamente y convertirse en una bomba ciclónica, con ráfagas de viento a lo largo de la costa este.
En St. Louis, Missouri, se registró una nevada récord de 96 centímetros el lunes, superando la marca de 88 cm de 1937. Kansas City también rompió su récord diario con 91 cm de nieve, frente a los 38 cm anteriores.
Houston vivió su día más frío para un 1 de diciembre, con una temperatura máxima de apenas 8 grados Celsius, rompiendo el récord de 1974. En Mobile, Alabama, la lluvia intensa dejó 8 cm de precipitación, superando la marca de 1996.
Impacto en viajes y servicios
La tormenta ha provocado más de 1.500 retrasos de vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago en las últimas 24 horas. En las carreteras, se reportaron accidentes en San Luis y en Illinois, donde un niño resultó hospitalizado tras un choque de autobús.
Las autoridades advierten que las carreteras de los Apalaches podrían cubrirse con hasta 6 mm de hielo, lo que incrementa el riesgo de cortes de electricidad. En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia en cinco condados del norte.
Numerosas escuelas en Vermont, Nuevo Hampshire, Pensilvania y Massachusetts permanecerán cerradas este martes debido a la intensidad de la nevada prevista.
Riesgos adicionales
El NWS alertó sobre posibles inundaciones repentinas en Alabama, Georgia y el norte de Florida, mientras que tormentas eléctricas severas podrían afectar la costa del golfo. En paralelo, las temperaturas gélidas y los vientos racheados harán que la sensación térmica descienda hasta 7 grados en Minneapolis, 8 en Indiana y 10 en Chicago.
Con información de CNN

