El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una proclamación que amplía la lista de países con restricciones totales o parciales de viaje, pasando de 19 a 39 naciones, según informó la Casa Blanca.
La medida incorpora siete países a la prohibición total de entrada: Laos, Sierra Leona, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur y Siria. Laos y Sierra Leona ya estaban sujetos a restricciones parciales. Además, se agregan 15 países con restricciones parciales, entre ellos Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.
La Casa Blanca explicó que los países incluidos presentan “deficiencias graves en la revisión, evaluación y el intercambio de información”. La proclamación también aplica restricciones a personas con documentación emitida por el Gobierno Autónomo Palestino y elimina la prohibición de visas de no inmigrante para ciudadanos de Turkmenistán, aunque mantiene la suspensión de entrada para nacionales turcomanos.
Las excepciones contemplan a residentes permanentes legales, titulares de visas existentes, ciertas categorías de visa e individuos cuya entrada se considere de interés nacional para Estados Unidos.
La ampliación se produce en el marco de una política migratoria más estricta impulsada por Trump, quien citó como antecedente el tiroteo ocurrido en Washington en el que murió una integrante de la Guardia Nacional. Desde entonces, el gobierno ha intensificado las restricciones a la entrada legal e ilegal de extranjeros, acompañado de una campaña de deportación masiva y la revisión de casos de asilo y residencia.
En su primer mandato, Trump había emitido una prohibición de viaje que afectaba a siete países de mayoría musulmana, medida que fue ratificada por la Corte Suprema en 2017 y posteriormente derogada por el presidente Joe Biden en 2021.
Con la nueva proclamación, los países con restricciones totales o parciales de viaje a Estados Unidos son: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán, Venezuela, Burkina Faso, Malí, Níger, Sudán del Sur, Siria, Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Costa de Marfil, Dominica, Gabón, Gambia, Malaui, Mauritania, Nigeria, Senegal, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabwe.
Con información de CNN

