COVID-19
Inicio NACIONALES Bill y Hillary Clinton testificarán ante el Congreso por el caso Epstein

Bill y Hillary Clinton testificarán ante el Congreso por el caso Epstein

52
Bill y Hillary Clinton son citados por el Congreso de EE. UU. por la investigación sobre Jeffrey Epstein Foto: semanario.com

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton comparecerán ante el Congreso de los Estados Unidos en el marco de la investigación sobre el financiero Jeffrey Epstein. Con esta decisión, la pareja evita una posible votación que buscaba declararlos en desacato tras su negativa inicial a presentarse ante los legisladores.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlado por la mayoría republicana, acusó a los Clinton de desobedecer citaciones previas para declarar en persona sobre sus vínculos con Epstein, quien murió en prisión en 2019. Aunque inicialmente argumentaron que las citaciones carecían de un propósito legislativo claro y presentaron declaraciones por escrito, su portavoz, Ángel Ureña, confirmó finalmente que asistirán para «sentar un precedente».

Tras este anuncio, el Comité de Reglas suspendió la votación sobre el procedimiento por desacato que estaba prevista para el lunes por la noche.

Contrastes políticos

La investigación ha intensificado las tensiones partidistas. Mientras los republicanos justifican el interrogatorio basándose en los viajes de Bill Clinton en el jet privado de Epstein a principios de los años 2000, los demócratas sostienen que el proceso es una herramienta política. Señalan que el expresidente Donald Trump, quien también mantuvo vínculos con el financiero y buscó bloquear la divulgación de expedientes, no ha sido llamado a testificar. Cabe destacar que ni los Clinton ni Trump han sido acusados de delitos penales en relación con este caso.

Fallos en la privacidad de las víctimas

En paralelo al testimonio de los Clinton, un tribunal federal revisará este miércoles una solicitud de emergencia para bloquear el acceso a los archivos recientemente desclasificados por el Departamento de Justicia.

La petición surge tras denuncias de abogados de las víctimas, quienes detectaron que los nombres de al menos 31 menores de edad y las direcciones de otras afectadas no fueron debidamente censurados en los documentos publicados. El Departamento de Justicia admitió errores y se encuentra trabajando en la revisión de los archivos tras hallarse fotografías de personas desnudas cuyos rostros eran visibles.