Corea de Sur pide investigar emplazamiento del THAAD

960

(Miaminews24).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reaccionó “sorprendido” a los reportes de que el Ministerio de Defensa surcoreano no le informó que otras cuatro plataformas de lanzamiento de misiles del controversial sistema antimisiles estadounidense THAAD han sido traídas al país y ordenó una investigación inmediata.

“El presidente Mood dijo estar muy sacudido” de escuchar que cuatro lanzadores de misiles más han sido instalados sin el conocimiento del nuevo gobierno ni del público, dijo el portavoz presidencial, Yoon Young-chan, a los reporteros.

El Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés) fue inicialmente emplazado en marzo, antes de que Moon fuera elegido, con solo dos plataformas de lanzamiento.

Durante la campaña Moon pidió repetidamente por una revisión parlamentaria del sistema, cuyo emplazamiento ha enfurecido a China, el único aliado de Corea del Norte, mientras aboga por un acercamiento diplomático con Pyongyang a pesar de los frecuentes desafíos norcoreanos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con igualmente frecuentes pruebas de misiles balísticos.

Ni el ejército de Estados Unidos en Corea del Sur ni los militares surcoreanos hicieron comentarios inmediatos sobre las declaraciones del presidente Moon.

Fuente: Voz de América