Acuerdo de protección de los desamparados podría ser eliminado

950

(Miaminews24).- Los comisionados de Miami quieren eliminar un histórico acuerdo judicial que dio a los desamparados de la ciudad protección del acoso indebido de la policía.

Por segunda vez en cinco años, el gobierno municipal quiere revisar el acuerdo surgido en 1998 del caso Pottinger vs. Miami, que durante dos decenios ha definido la forma en que la Policía puede interactuar con los desamparados.

El acuerdo fue el resultado de que 5,000 desamparados y la American Civil Liberties Union (ACLU) demandaran a la ciudad alegando que la práctica de la Policía de arrestar a los desamparados por vagabundear es inconstitucional

A tenor con el acuerdo, que demoró un decenio en alcanzarse, los agentes no pueden sacar de las calles a los desamparados por delitos menores, como dormir en la acera o echar basura a la calle.

La idea es que no se puede arrestar a los desamprados por cosas relacionadas con actividades inevitables y que son parte de la vida, como encender una fogata para cocinar o bloquear una acera al acostarse a dormir.

El acuerdo fue modificado en el 2014 para eliminar algunas de las excepciones para tomar en cuenta nuevos servicios municipales.

Ahora los vecinos del downtown y los comisionados de Miami quieren eliminar completamente el acuerdo, alegando que la ciudad tiene la capacidad y los recursos para abordar humanamente el asunto de los desamparados sin limitar las acciones policiales.

La ACLU y otros no concuerdan, pero los comisionados de Miami aprobaron por unanimidad el jueves instruir al departamento jurídico municipal que busque la forma de derogar el acuerdo, y de lo contrario, modificarlo.

«Ahora estamos en otros tiempos», dijo el comisionado Ken Russell, cuyo distrito cubre el downtown. «Al menos es justo tener otra discusión sobre si todavía es necesario».

Russell y los demás comisionados alegaron que la policía ya no quiere encarcelar a los desamparados de Miami, y que si se permite a los agentes sacar a los desamparados de las calles, pueden ayudarlos a recibir servicios sociales

La opinión que tiene la ciudad de Miami de su programa para los desamprados no lo comparten todas las partes interesadas.

Miami ha sido criticada recientemente por limpiezas quincenales realizadas por su Programa de Asistencia a los Desamparados, un equipo de empleados municipales encargado de trabajar con las personas que viven en las calles.

Un abogado de la ACLU y defensor de los desamprados dijo recientemente al Miami New Times que las acciones de la ciudad son una infracción del acuerdo porque tratan de alejar a los desamparados y les dañan sus propiedades.

En la reunión de la Comisión del jueves, vecinos del downtown como Cristina Palomo hablaron a favor de eliminar o limitar el acuerdo sobre la base de que el problema de la defecación en público asociada con los desamparados amenaza con convertirse en un asunto de salud pública. Y citaron un reciente brote de hepatitis A entre la población de desamparados, que las autoridades dijeron que era culpa de la mala limpieza en la ciudad.

«Creo que es hora de dejar de decir que la modificación [del acuerdo] es lo mismo que despreocuparse de los desamparados o criminalizar su modo de vida», dijo Palomo.

Stephen Dutton, vecino del downtown cuyo esposo perdió la vida cuando un desamparado lo atacó en el 2016, dijo a los comisionados que cree que la mayoría de las personas sin techo que quieren recibir asistencia la están recibiendo.

Agregó que hay maneras de convencer a la gente que insiste en vivir en la calle de que soliciten asistencia sin necesidad de acosarlos.

«Creo que la mayoría de los desamparados reciben asistencia», dijo Dutton. «Los que han aceptado ir a albergues y recibir servicios los están recibiendo».

Benjamin Waxman, el abogado que trabaja de voluntario en la ACLU, dijo al Miami Herald que ya ha comenzado un diálogo con la ciudad sobre preocupaciones relativas al acuerdo

Pero Waxman reiteró quejas recientes de los desamparados en el downtown y Overtown de que los empleados municipales están yendo más allá de lo que les permite el acuerdo. Y agregó que la ciudad parece desestimar los derechos de los desamparados.

«Conocemos de su campaña para acosar a los desamparados y destruir sus cosas», dijo.

Si la mediación no avanza, el próximo paso es regresar al tribunal federal de distrito.

Por:  Joey Flechas

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.