Trump pide pena de muerte para autor de atentado en Nueva York

966

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles una condena a muerte para Sayfullo Saipov, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (EI) que este martes mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York.

«El terrorista de Nueva York está satisfecho y pidió que la bandera del EI sea desplegada en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera de ese grupo terrorista, y no mostró ningún remordimiento por el ataque que presuntamente realizó.

Saipov dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como EI y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, dijo que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla.

Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim. Saipov confesó a las autoridades que realizó una prueba con un camión de alquiler el 22 de octubre para practicar la conducción del vehículo y «afirmó que se sentía bien por lo que había hecho» después del ataque, según la denuncia.

El documento de acusación de 10 páginas dijo que Saipov renunció a su derecho a guardar silencio y evitar incriminarse y accedió a hablar con los investigadores sin un abogado presente desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue, en Manhattan.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.

Con información de EFE y Reuters.

Miaminews24.