Presentación de Powell en Congreso de EEUU inicia cambio en la Fed

1038

(Miaminews24).- El cambio de mando en la Reserva Federal estadounidense será el principal evento para la economía global la próxima semana, con los inversionistas también enfocados en los datos del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos y la inflación de la zona euro.

El nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, expondrá la visión para su gestión en una audiencia de confirmación ante el Comité de Bancos del Senado estadounidense. Luego se espera el testimonio legislativo de la actual jefa, Janet Yellen, aunque será de menor interés ya que está dejando el cargo.

Por el lado de los datos, la economía estadounidense habría crecido un 3.2 por ciento anual en el tercer trimestre, de acuerdo con una encuesta de Reuters sobre previsiones para la segunda medición del PIB. Esto representaría una mejora desde la tasa de la primera estimación, de 3.0 por ciento.

En la zona euro, la lectura preliminar de la inflación de noviembre daría un ritmo de 1.5 por ciento anual, según sondeos de Reuters. Esa cifra relativamente baja mantendría presentes las dudas sobre la firmeza del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de ejecutar el retiro de estímulo gradual que prometió.

En el plano político, existe cierta preocupación por los problemas de la canciller Angela Merkel para conformar un gobierno de coalición en Alemania. Los socialdemócratas (SPD) se mostraron dispuestos a conversar con otros partidos para romper el estancamiento.

Otro foco de problemas es Turquía, cuya moneda, la lira, ha caído a nuevos mínimos, a medida que se deterioran las relaciones con Estados Unidos y crecen las presiones del presidente Tayyip Erdogan al banco central turco para que no eleve las tasas de interés.

Aparte, los mercados estaban a la expectativa de una crucial decisión de las agencias calificadoras de deuda sobre los bonos de Sudáfrica. Preventivamente, el banco central del país africano ha usado un tono estricto sobre las tasas de interés para impedir un debilitamiento de la moneda, el rand.

Fuente: Reuters