Unión Europea aprovecha distanciamiento de EEUU con Cuba para fortalecer relaciones bilaterales

524

(Miaminews24).- En rueda de prensa, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció que el conjunto de los 28 Estados miembros del organismo que representa se convirtió en el primer inversor, socio comercial y de cooperación para el desarrollo de La Habana.

El encuentro con los periodistas fue el colofón de la tercera visita de trabajo que realizó la diplomática a la isla durante los últimos dos días y además el marco para reafirmar la disposición de la Unión Europea de ampliar los nexos, especialmente las inversiones en sectores clave de la economía caribeña.

«Vamos a firmar pronto un nuevo programa de cooperación para la utilización de energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro de agricultura sostenible de 21 millones de euros e incrementar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones euros», detalló la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Estos se suman a los 9 millones de euros que donó recientemente el bloque a La Habana para apoyar en las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, que dejó un saldo de 10 fallecidos y pérdidas económicas superiores a los 13.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

También a las millonarias inversiones que de manera individual naciones como Francia, España, Portugal, Italia y otras 19 de las 28 que conforman el bloque comunitario, tienen en la mayor de las Antillas desde el año 2008 en distintas esferas de la economía cubana, particularmente el turismo.

Mogherini refirió que esta colaboración en auge se debe a la entrada en vigor de forma provisional en noviembre de 2017 de un acuerdo marco entre las dos partes, a su parecer «un punto de referencia» para Estados Unidos y su cambio de política hacia Cuba, luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Con información de PO.

Miaminews24.