Cuatro peruanos acusados en uno de los mayores casos de lavado de dinero en el sur de la Florida

1269

(Miaminews24).- Cuatro ciudadanos peruanos fueron acusados de participar en un presunto complot en Miami para lavar miles de millones de dólares en oro de Latinoamérica y el Caribe obtenido mediante actividades delictivas como la minería ilegal, sobornos y narcotráfico.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó el martes que presentó cargos en noviembre del 2017 contra Pedro David Pérez Miranda, alias “Peter Ferrari” y “Peter” de 57 años; Gian Piere Pérez Gutiérrez “GP,” (33), Peter David Pérez Gutiérrez “Peter Jr.” (33), y José Estuardo Morales Díaz “Pepe Morales” (50).

Gian Piere Pérez Gutiérrez y Peter Davis Pérez Gutiérrez fueron arrestados en conexión con este presunto fraude.

En la acusación también se menciona a Samer H. Barrage, Renato J. Rodríguez y Juan P. Granda, quienes previamente se declararon culpables de conspiración en lavado de dinero en un caso relacionado.

Estos tres acusados y otros individuos conspiraron desde enero del 2013 hasta marzo del 2017 para comprar miles de millones de dólares en oro que “creían eran, o que de hecho eran producto de actividades delictivas (minería ilegal, soborno a extranjeros, contrabando, tráfico de narcóticos y el ingreso de bienes en los Estados Unidos por medios y declaraciones falsas), a través de Elemetal LLC, un distribuidor de metales preciosos que opera en el Sur de Florida”, indicó la Fiscalía Federal.

Oro ilegal

Las autoridades dijeron que los acusados conspiraron además para promover actividades delictivas al enviar miles de millones de dólares desde Estados Unidos a América Latina y el Caribe para fomentar la entrega de oro obtenido de manera ilícita.

En abril del 2016, los fiscales federales dijeron que era uno de los casos de lavado de dinero de mayor envergadura en el sur de la Florida y afirmaron que ha sacado a la luz el papel importante que tiene Miami como centro internacional en el comercio de oro.

“El oro ilegal, obtenido en violación de leyes extranjeras, es un grave problema en toda América Latina, y sobre todo, en Perú, donde la explotación ilegal de las minas es culpable de la devastación de grandes extensiones de bosques tropicales”, señaló el encausamiento divulgado en abril del año pasado.

Y se destacó que “el mercado internacional de oro se ha convertido en una práctica común para lavar el dinero obtenido en estas prácticas ilegales, así como en narcóticos y otras ganancias”.

Ambos casos son el resultado de la “Operación Arch Stanton” realizada por el Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Narcotráfico Organizado, una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales, indicó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Fuente: El Nuevo Herald