Nueva ley de California no obligará a revelar estatus migratorio en corte

780

(Miaminews24).- El gobernador de California Jerry Brown convirtió en ley el proyecto SB 785, que no obliga a víctimas, acusados y testigos de un crimen revelar su estatus migratorio en una corte, a menos que el magistrado estime que la información es relevante al caso.

La ley pretende evitar que los inmigrantes indocumentados desistan de colaborar con la justicia por temor de que se revele su estatus migratorio y esto los convierta en blancos de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ley, presentada por el senador Scott Wiener (D-San Francisco) y la asambleísta Lorena Gonzalez Fletcher (D-San Diego), fue aprobada por una mayoría en la legislatura californiana y tiene una cláusula de emergencia que le permite entrar en vigor inmediatamente.

La medida exige que cualquier discusión o interrogatorio sobre el estado migratorio de un testigo, víctima o acusado primero sea evaluado por un juez, quien determinará si esta información es relevante para el caso y admisible.

“Nuestras cortes deben ser lugares de justicia, no lugares donde los inmigrantes se sientan amenazados con la deportación”, dijo Wiener en un comunicado, en el que agradecía el apoyo del Fiscal de San Francisco, George Gascón, que abogó por la medida.

“Quiero agradecer al gobernador Brown por firmar esta ley y reconocer que la seguridad pública se da cuando todos se sienten seguros de ir a la corte a brindar su testimonio”, expuso Wiener.

“En una era donde la retórica de Washington es cada vez más anti- inmigrante, el abrumador apoyo bipartidista a este proyecto de ley me da esperanza”, apuntó por su parte Gascón.

La ley fue firmada un día después de que líderes conservadores de California se reunieran con el Presidente Donald Trump para discutir la posición de defensa del Estado Dorado con respecto a la comunidad indocumentada.

En la reunión, Trump volvió a generar polémica al decir que hay “gente que llega al país” que “no son personas, son animales”, y que su Gobierno los está “sacando” de Estados Unidos “a un ritmo nunca visto”.

Trump dijo que planea referirse “siempre” como “animales” a los miembros de pandillas como la MS-13 (Mara Salvatrucha), mientras la Casa Blanca afirmaba que ese calificativo “no es lo suficientemente fuerte” dada la gravedad de los crímenes de esos pandilleros.

Desde enero pasado, la Administración había dado directrices para que ICE implemente arrestos de inmigrantes con acusaciones criminales en cortes estatales y locales.

La agencia justificó en su momento los operativos ante el creciente número de ciudades que se habían declarado “santuario” y que no permitían la colaboración de las agencias locales con el ICE.

Con información de MH.

Miaminews24.