Chipre protestó ante Reino Unido por declaraciones sobre su zona económica

1281

Nicosia presentó ante Reino Unido, una protesta con motivo de las declaraciones realizadas por el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Reino Unido para Europa y las Américas, que ponen en duda el derecho de Chipre sobre su zona económica exclusiva, declaró el canciller chipriota, Nikos Christodoulides.

“Expresamos nuestro desacuerdo, y eso resulta lógico, nuestros contactos con el Gobierno de Reino Unido continúan, aunque no existe ningún argumento o idea que refutar”, dijo el ministro.

Según Christodoulides, el representante de Londres de hecho apoyó el enfoque de Ankara, que asegura que Nicosia no tiene derecho a esa zona.

“La torre de perforación se encuentra a 30 millas marítimas de la línea central, dentro de la zona de exclusivo interés económico de Chipre, y a 80 millas de la costa turca, nadie puede negar que el objetivo de las perforaciones de Turquía se encuentra dentro de la zona de interés económico exclusivo chipriota”, destacó el titular.

Te puede interesar: La OPEP+ examinó las relaciones entre EE.UU y China

Según el jefe de la diplomacia chipriota, Londres ya hizo una nueva declaración la víspera al respecto, pero la misma tampoco aclaró para nada el asunto.

“El presidente de la República cuestionará el asunto ante la primera ministra de Reino Unido”, aseguró Christodoulides, agregando que Londres debe ser más cuidadoso en sus declaraciones.

A principios de mayo Turquía envió su barco de perforación Fatih hacia la zona económica exclusiva de Chipre, y Duncan, al responder a una pregunta de griegos chipriotas sobre las acciones turcas en la zona, reveló que sostuvo un encuentro con el embajador turco en su país, y la postura de Londres consiste en que las zonas donde la soberanía se cuestiona no deben realizarse perforaciones.

Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

cortesía:sputnik