México y EE.UU tendrá 45 días para evaluar flujo migratorio

México y EE.UU tendrá 45 días para evaluar flujo migratorio

Las medidas acordadas entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a México serán evaluadas en un plazo de 45 días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el gobierno mexicano están funcionando. Agregó que no se fijó un número específico.

Paralelamente, el presidente Trump  dijo el lunes que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos. El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

«Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano», dijo Trump en Twitter. «No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán», agregó.

El mes pasado, Trump amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentararían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera. La imposición de aranceles fue cancelada el viernes después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración.

El comunicado conjunto emitido por ambos países proporcionó pocos detalles. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los mercados, jugados hacia la posibilidad de un acuerdo como el anunciado el pasado viernes, abrieron este lunes con una sustantiva subida.  Wall Street abrió el lunes al alza impulsada por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México que evita la imposición de aranceles de Washington a los productos importados desde su vecino del sur: el Dow Jones ganaba un 0,49% y el Nasdaq un 0,73%

Fuente: Panorama

Loading...