Legisladores hallan testimonios que favorecen la destitución del presidente Trump

0
69

Los legisladores estadounidenses que lideran una investigación de juicio político contra Donald Trump dirigieron este martes su atención hacia el Departamento de Estado, en medio de un torrente de testimonios explosivos sobre la política exterior del presidente que, dicen, fortalece el caso para su destitución.

Los demócratas del Congreso debían escuchar a George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado presente durante la infame llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump instó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a investigar al demócrata Joe Biden, su más probable contendiente en las elecciones de 2020.

Su comparecencia tiene lugar un día después de que la exasesora de la Casa Blanca Fiona Hill testificara en una deposición de 10 horas que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba ejecutando una política exterior oculta para beneficiar personalmente al presidente, según varios medios de comunicación estadounidenses.

Mientras los aspirantes a la candidatura demócrata para los comicios de 2020 se reúnen este martes en Ohio para su cuarto debate presidencial, los legisladores regresaron de un receso de dos semanas para zambullirse en una crisis cada vez más profunda.

El congresista demócrata Eric Swalwell dijo a CNN que el testimonio de Hill había reforzado el argumento para destituir a Trump, y aseguró que su partido sería rápido y «quirúrgico» en la construcción del caso.

Pero Trump criticó a los opositores por manejar la investigación a puerta cerrada. «Los demócratas no permiten transparencia en las audiencias de la Caza de Brujas», tuiteó.

«Dejen que los hechos salgan de la farsa de personas, la mayoría de las cuales no conozco, que están entrevistando durante 9 horas cada una, sin filtraciones selectivas», escribió.

– «Granada de mano» –

Los demócratas están buscando información sobre la presunta presión de Trump para que Ucrania buscase información perjudicial para Biden, utilizando como moneda de cambio casi 400 millones de dólares en ayuda militar estadounidense.

El Times informó que Hill dijo que su entonces jefe, el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, se alarmó por los esfuerzos de Giuliani y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para presionar a Ucrania.

«No soy parte de ningún negocio de drogas que Rudy y Mulvaney estén preparando», dijo Bolton, según el testimonio de Hill reportado por el Times.

La ex asesora también habría testificado que Bolton advirtió que Giuliani era «una granada de mano» que haría «explotar a todos«.

Según The Wall Street Journal, dijo además que ella y otros funcionarios plantearon preocupaciones al abogado de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Swalwell, uno de los demócratas involucrados en la investigación, sostuvo que el testimonio de Hill apoyaba el caso para acusar a Trump.

«Cada flecha continúa apuntando en la misma dirección», dijo a CNN.

– Altos diplomáticos a testificar –

Al testimonio este martes de Kent, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, seguirá el miércoles el del ex alto diplomático Michael McKinley, quien renunció la semana pasada.

El jueves, los investigadores escucharán al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, un designado de Trump que supuestamente trabajó con Giuliani para presionar a Kiev.

Hasta ahora, los demócratas han mantenido en secreto los testimonios mientras buscan elaborar un caso para iniciar un juicio de destitución contra Trump

«Continuaremos armando el panorama y publicando en breve las transcripciones al pueblo estadounidense y luego decidiremos cómo seguimos«, indicó Swalwell.

El demócrata Mark Pocan dijo a la Wisconsin Public Radio que los artículos para votar un juicio político podrían redactarse para fin de año.

«Sabemos que esto se va a mover muy rápidamente», señaló. «Ya tenemos un motivo, tenemos un delito, tenemos una confesión y tenemos pruebas«.

El testimonio de Sondland podría ser el más explosivo. Mensajes de texto publicados el mes pasado lo muestran comunicándose con otros diplomáticos y con Giuliani para avanzar en el pedido de Trump de perjudicar a Biden.

En Estados Unidos es ilegal buscar ayuda extranjera para interferir en las elecciones.

Trump admitió haberle pedido a Zelenski que investigara a Biden, pero dijo que era parte de sus deberes normales investigar la corrupción.

El mandatario acusa a Biden de tratar de proteger los lazos comerciales de su hijo con Ucrania mientras se desempeñaba como vicepresidente, pero no se han presentado pruebas de irregularidades.

Fuente:AFP