Investigadores Florida participan en proyectos medioambientales

1225

Un grupo multidisciplinario de investigadores de Florida participará en un proyecto internacional que busca preparar infraestructuras sostenibles que puedan hacer frente a los grandes retos medioambientales, entre ellos el incremento del nivel del mar o las sequías, según informaron a Efe.

Con fondos de la National Science Foundation, equipos de 15 instituciones de Miami, Nueva York, Baltimore, Portland, Syracuse, Hermosillo (México), San Juan (Puerto Rico) y Valdivia (Chile) integrarán la red The Urban Resilience, que evaluarán los sistemas sociales, ecológicos y técnicos relacionados con la infraestructura urbana en condiciones climáticas extremas.

Científicos sociales, medioambientales, especialistas en administración e ingenieros estudiarán de que forma condiciones climáticas extremas como huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor y otros fenómenos extremos podrían afectar el transporte, la electricidad, el agua y otros servicios en zonas urbanas.

En el caso de Miami, especialistas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) participarán en dos de los tres proyectos de la National Science Foundation estudiarán la sostenibilidad del agua dulce urbana y el aumento del nivel del mar.

Evelyn Gaiser, directora de la escuela de Medioambiente de FIU, dijo a Efe que la experiencia local de años de investigación en dos programas claves en el sur de Florida como son el Florida Coastal Everglades Long Term Ecological Research y el South Florida Water Sustainability and Climate contribuirán a dar soluciones globales en lugares donde se viven los mismo problemas.

“Estos programas abordarán aspectos clave de la infraestructura urbana y proporcionarán herramientas para mejorar la capacidad de recuperación, mejorar el bienestar social y la explotación de las nuevas tecnologías en formas que beneficien a todos los segmentos de la población urbana”, destacó Gaiser.

La investigación tendrá un especial énfasis en los retos que amenazan a los sistemas de agua urbanos.

De acuerdo con la Encuesta Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial, la crisis del agua es una de las grandes amenazas a la viabilidad de las comunidades en todo el mundo.

De las sequías catastróficas y la escasez de agua en el Oeste a las devastadoras inundaciones en el Este y el Sur, los sistemas de agua en Estados Unidos se han visto afectados por los cambios en el clima, la demografía y otros factores.

Es por ello que esta red de investigación se llevará a cabo en centros urbanos con gran densidad de población y retos de sostenibilidad para servir como laboratorios de innovación. EFEUSA