ESTADOUNIDENSES SE ENTRENAN PARA SOBREVIVIR A TIROTEOS

794

(Miaminews24) Los estadounidenses aprenden consejos en concurridos cursos sobre cómo reaccionar y sobrevivir a un tiroteo. Esta formación ya es habitual en escuelas, universidades y empresas, pero las sesiones para público general son el siguiente paso para confrontar el temor a la violencia de masas que lleva años pesando sobre algunos.

La policía ha ofrecido cursos de concienciación en Livonia, en el estado de Michigan, y en Douglasville, en Georgia, y más de 600 personas han asistido a las clases impartidas por el comisario del condado de Potter, en Amarillo, Texas, que comenzaron hace tres años. La demanda se incrementó drásticamente tras la balacera del pasado diciembre que causó 14 muertos en San Bernardino, California, dijo el teniente Scott Giles, un instructor de Amarillo. “Esto es algo que nació de una necesidad”, dijo Giles. “Los tiroteos seguirán ocurriendo”.

El condado de Potter es uno de los que proporcionan formación basada en el método CRASE: Civilian Response to Active Shooter Events (respuesta civil a tiroteos, por sus siglas en inglés). CRASE promueve una estrategia que incluye evitar la situación abandonando el lugar, encerrarse dentro de una sala y, como último recurso, defenderse. El curso que se impartió en Westerville, un suburbio de Columbus, se llenó tan rápido que hubo que programar otro para más tarde este mes.

La ciudad, con unos 38.000 habitantes y unos ingresos per cápita que superan al resto del estado de Ohio, suele encabezar las listas de mejores barrios residenciales del país. Hoy en día, la gente entiende que estas amenazas son reales y que pueden pasar en sus comunidades, dijo el jefe de policía Joe Morbitzer. Los agentes imparten el método “correr, esconderse, pelear” similar al contemplado en CRASE. “Parte del problema es que la gente no sabe cómo evitar convertirse en víctimas”, señaló. “En la sociedad actual esto es malo, que tengas que entrenar para evitar ser una víctima, pero tienes que hacerlo”.

Estadounidenses sobreviven a tiros1
Imagen referencial

Miaminews24