LA OMS DECLARÓ EMERGENCIA GLOBAL A CAUSA DEL VIRUS ZIKA

1025

(Miaminews24) El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que el dengue y el chikungunya normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”, como la definió la directora general, Margaret Chan.

En la rueda de prensa posterior Chan, ha insistido en que la emergencia “no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré”. Pero ha añadido que la declaración es una medida de “precaución”. “No podíamos esperar a que se demuestre la relación”, ha afirmado.

Eso es lo chocante de esta situación. No se declara la emergencia por el virus solo, ya que habría que haberlo hecho hace años cuando empezó a salir de África. Sino por su posible vínculo con unas complicaciones muy graves. Y el subdirector general de la organización, David Heymann, ha añadido que no se sabe cuánto se tardará en demostrar o negar ese vínculo.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Valencia, explica que los expertos de la OMS han establecido esa alerta global basándose en dos elementos: que existe un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional del zika y que se necesita una respuesta internacional coordinada. La del zika es una crisis un poco distinta. Para este virus, que según la OMS puede afectar a tres o cuatro millones de personas, no existe tratamiento ni indemnización. El único modo de luchar contra la infección es prevenirla: evitar que el mosquito pique y acabar con él.

Miaminews24