COMISIÓN EUROPEA ESTRENA SANCIÓN

808

(Miaminews24).-La Comisión Europea activó un mecanismo que, formalmente, puede acabar en multa y sitúa al Gobierno de Mariano Rajoy en una situación embarazosa ante sus socios, pero los propios comisarios europeos responsables dieron a entender que, de producirse, la sanción sería simbólica.

El Gobierno ha iniciado informalmente la negociación para neutralizar la multa y, además, conseguir un calendario de lucha contra el déficit en sus primeros años de nueva legislatura más suave aún que el anunciado por Bruselas.

La Comisión Europea anunció el pasado 18 de mayo, antes de las elecciones, un balón de oxígeno al Estado de modo que podía bajar el déficit desde el 5,1% con respecto al PIB de 2015 al 3,8% en 2016 y 2,5% en 2017. Sin embargo, ese calendario ya no está vigente, según coincidieron ayer fuentes gubernamentales y de la Comisión Europea. El propio vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reconoció en rueda de prensa que esa senda puede cambiar «a solicitud motivada» de España.

En el Gobierno español consideran prematuro aventurar si la nueva senda será aún más suave o lo contrario de lo anunciado en mayo, pero los propósitos de Rajoy y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, es evitar recortes adicionales y que sea una senda alcanzable con la mera evolución del crecimiento económico y subida de ingresos.

Miaminews24).