Qué hay detrás del juicio político a Rousseff

931

¿De qué acusan a Dilma?

Dima Rousseff está acusada de actuar ilegalmente al trasladar fondos entre presupuestos. Los partidos de oposición dicen que lo hizo para impulsar el gasto público y ganar el apoyo popular, además de maquillar sus déficits. Rousseff alega que otros presidentes utilizaron en su momento técnicas contables similares.

¿Cómo será el juicio?

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, presidirá el proceso en el que los senadores interrogarán a los testigos presentados por ambas partes. Se espera que Rousseff comparezca el lunes. Se espera una votación a mediados de la semana próxima. Es necesaria la aprobación de 54 de los 81 senadores para condenarla.

¿Qué sucede si es declarada culpable?

Una condena significaría retirar permanentemente Rousseff de la presidencia y prohibirle que desempeñe cualquier cargo durante ocho años. El presidente interino Michel Temer completaría el mandato original de Rousseff, que termina el 21 de diciembre de 2018. Si es declarada culpable, es probable que Rousseff apele al máximo tribunal del país.

¿Qué pasa si es absuelta?

Regresaría a la presidencia. Ella ha prometido que si eso sucede, convocará a un plebiscito para que los votantes decidan si quieren elecciones presidenciales anticipadas.

¿Qué quieren los brasileños?

Están hartos de los políticos en general. Tanto Rousseff como Temer son muy impopulares. Una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha encontró que 62% quiere nuevas elecciones para resolver la crisis, pero antes de que puedan efectuarse, tanto Rousseff como Temer tendrían que renunciar o ser retirados del cargo.

Miamnews24.