EEUU pone fin a prórroga con los haitianos y comienzan deportaciones

1033

 

(Miaminews24).- Para el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, desde 2011, «la situación de Haití ha mejorado lo suficiente» como para comenzar de nuevo con las deportaciones.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron la reanudación de las entregas a Haití de los inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad, una decisión que pone fin a la interrupción de las deportaciones que decretó el Gobierno estadounidense tras el terremoto de 2010.

La moratoria de las deportaciones decretada por Estados Unidos ya cambió en abril de 2011 con la decisión de entregar a Haití a los inmigrantes haitianos condenados por delitos graves, que planteaban una amenaza para la seguridad estadounidense o que tenían órdenes finales de expulsión.

Con más de la mitad de la población en la pobreza, Haití celebrará elecciones generales el 9 de octubre, una cita crucial para la democracia de este país tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

La decisión de EEUU llega después de un «aumento significativo» del número de haitianos que trata de entrar en territorio estadounidense a través de la frontera suroeste, indicó un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional en una llamada telefónica con un reducido grupo de medios de comunicación.

Miaminews24.