Apertura hacia Cuba será “irreversible”

998

(Miaminews24).- El presidente de los Estados Unidos Barack Obama,  pronuncio este viernes una directiva presidencial para hacer que el decreto de la apertura hacia Cuba sea irreversible, con la que «consolida» los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un «mayor compromiso» entre los dos países.

«Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores», destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

El «progreso» logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, «reforzado» por la medida de este viernes, «debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro», agregó el presidente.

Según el alto funcionario, esta directiva «formaliza» la nueva política hacia Cuba e «institucionaliza» los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Por su parte, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una conferencia en el Wilson Center que esta directiva es pública, «abierta» a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos «planes secretos» de EEUU hacia Cuba.

Miaminews24.