Turquía decreta el arresto de 189 jueces por supuesto golpismo

852

(Miaminews24).- Este viernes las autoridades turcas han decretado el arresto de 189 jueces y fiscales sospechosos de formar parte de la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que el Gobierno acusa de haber promovido el fallido golpe militar de julio pasado.

En el marco de la operación, la policía procedió a registrar varios juzgados, así como la sede del Tribunal Supremo en Ankara, informa la agencia semipública Anadolu.

Los magistrados y fiscales, que ahora tienen orden de detención, prestaban servicio en varios juzgados de la capital, en el Supremo y en el Danistay, la máxima autoridad judicial administrativa.

La sospecha de que los juristas son miembros de la red de Gülen se basa también en que estos eran usuarios de ‘Bylock’, una aplicación de comunicación cifrada, desarrollada especialmente para la cofradía.

Los partidarios de Gülen, que propugna una ideología de islam político similar a la del partido gubernamental AKP, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Miaminews24.