FBI difunde una investigación sobre Bill Clinton cerrada en 2005

948

(Miaminews24).- «Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática»,

A una semana de las elecciones el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó ayer una antigua investigación sobre el controvertido perdón que el presidente Bill Clinton otorgó al trader Marc Rich.

La publicación en internet de este informe, de 129 páginas, sobre una investigación cerrada en 2005 ha sido anunciada a través de una cuenta en Twitter de un servicio administrativo del FBI que archiva los documentos difundidos en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). 

Mientras Estados Unidos está pendiente de una investigación relanzada el viernes por el FBI sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton, esta publicación relativa a un caso viejo y cerrado relacionada con su marido suscitó de inmediato numerosas interrogantes. «Salvo que esto corresponda a una fecha límite de un procedimiento FOIA, aquí hay algo raro», comentó Brian Fallon, portavoz de Hillary Clinton. 

Interrogado por la agencia AFP sobre el momento elegido para divulgar esta investigación, el FBI respondió que la proximidad de las elecciones era pura coincidencia. «Según el procedimiento vigente de la FOIA, estos documentos han sido declarados libres de ser publicados y fueron puestos en línea de manera automática», señaló la policía federal. 

Las interrogantes sobre la actitud del FBI se vieron reforzadas por la mención a nuevas publicaciones sobre este tema. 

El 20 de enero de 2001, en el último día de su presidencia, Bill Clinton amnistió a una serie de personas, entre ellas a Marc Rich (fallecido en 2013), cuestionado por dudosas operaciones en el mercado de materias primas y tráfico de influencias. Denise, la exesposa de Rich, había respaldado financieramente a los demócratas en la campaña presidencial y donado cuantiosas sumas a lo que se convertiría en la Fundación Clinton. 

El actual director del FBI, James Comey, entonces fiscal, fue el acusador en el caso Rich y también investigó las controvertidas amnistías de Bill Clinton. La investigación se cerró en 2005, sin cargos contra el expresidente. Algunos han acusado a James Comey y al FBI de querer influenciar el resultado de los comicios estadounidenses en favor del republicano Donald Trump, algo que han negado categóricamente.

Fuente: Miamidiario.