Estas son algunas acotaciones para las próximas elecciones presidenciales en EEUU

1174

(Miaminews24).- En la carrera por alcanzar la Casa Blanca y que mantiene enfrentados a los candidatos Hillary Clinton del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano, es saludable que los votantes conozcan el sistema estructurado en los Estados Unidos para que alguno de éstos candidatos pueda resultar ganador en la contienda, donde hasta el momento, «un total de 21 millones de ciudadanos han ejercido el derecho constitucional al voto» en las denominadas elecciones tempranas.

«En los Estados Unidos las personas no votan directamente por un candidato presidencial», como sucede en los países de América Latina y El Caribe.
De acuerdo a lo estipulado por los fundadores de la gran nación norteamericana, «este proceso es un poco más largo y complejo», según reseña www.GobiernoUSA.gov . Interesados en ayudar a conocer todo sobre este aspecto, le podrán ayudar a entender qué pasa con su voto una vez que lo deposita en la urna electoral.

Elecciones Legislativas a niveles federales y estatales

En lo relativo a las elecciones legislativas a nivel estatal y federal o en las elecciones locales, la entidad indica que «su voto va directamente al candidato.»
«Quien reciba la mayoría de los votos gana. Mientras que estas competencias reciben menor atención del público y los medios de comunicación, su impacto en la vida diaria puede ser tan importante como la elección presidencial», conforme sostienen.

Empero cuando usted vota por un candidato presidencial, «usted está otorgando el derecho al Colegio de Electores para que elija el Presidente», ya que cuando usted vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por un grupo de personas llamadas «electores». Ellos son parte del Colegio Electoral, que es el sistema usado para elegir al Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.

Como nacen los «electores»

Los fundadores de la nación norteamericana consideraron esta forma de elección como «un punto intermedio entre elegir al Presidente mediante el voto popular o elegirlo a través del Congreso.»

La cantidad de miembros del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) que tiene cada estado, es lo que determina el número de electores.
«El total de electores es de 538 electores, incluyendo 3 que representan a Washington, DC en la capital del país», lo que quiere decir que luego que usted vote para elegir al Presidente «su sufragio pasa al proceso de conteo estatal», según señala el referido web site informativo.

«En 48 estados y en Washington, DC el candidato ganador obtiene todos los votos electorales de ese estado. Los estados de Maine y Nebraska asignan el número de electores para cada candidato usando un sistema proporcional llamado «Método de Distrito Congresional.»

«El candidato que obtenga los 270 votos electorales o más se convierte automáticamente en Presidente.»

De acuerdo a las matemáticas, es posible ganar la mayoría de los votos del Colegio Electoral, pero no el voto popular, lo que puede significar que un candidato puede ganar una combinación de estados hasta alcanzar los 270 votos sin haber ganado la mayoría de los votos individuales en todo el país.
Esta situación fue lo que ocurrió en el pasado reciente en la historia electoral de los Estados Unidos en las elecciones del año 2000.

En el caso poco probable de que ningún candidato obtenga los 270 votos electorales en diciembre, la votación para elegir al nuevo Presidente recae en la recién electa Cámara de Representantes.

Para estas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el Partido Demócrata tiene como candidato vicepresidencial al Tim Kaine, mientras que el Republicano lleva a Mike Pence.

Un total de 146 millones 311 mil ciudadanos están hábiles para ejercer su derecho al voto en los Estados Unidos para estas elecciones presidenciales.

El Estado de la Florida, es la «niña preciada» por ambos candidatos, ya que es quien otorga más votos electorales en la contienda por la Casa Blanca para las elecciones en los Estados Unidos.

Según encuestas recientes, «todo parece indicar que un total de 44.3% votaría por Clinton y un 41.6% por Trump», mientras que desde que se iniciaron las votaciones tempranas, todos los centros de votaciones en el Estado han sido «abarrotados» de ciudadanos que no quieren esperar al día de las elecciones para ejercer su derecho constitucional.

Miaminews24.