Republicanos mantuvieron el control de la casa blanca y el congreso

974

(Miaminews24).-Hace nueve años que los republicanos no controlan la Casa Blanca y el Congreso. La victoria de Donald Trump ha impulsado al partido, también en las elecciones estatales, cuando las encuestas auguraban que podía suceder lo contrario.

Según el diario español El País, el Partido Republicano mantuvo este martes el control de ambas Cámaras del Congreso, impulsado por los buenos resultados de Donald Trump. Con la victoria del candidato republicano, los conservadores se hacen con el dominio de dos de los tres poderes de Estados Unidos. Los republicanos mantuvieron sin dificultades el control de la Cámara de Representantes, como se daba casi por descontado. Y lograron mantener el dominio del Senado, que los demócratas perdieron en 2014 y que confiaban en recuperar ante las fisuras que ha abierto Trump en el universo conservador.

Los demócratas solo arrebataron un senador a los republicanos, según los datos preliminares. Los conservadores mantuvieron los escaños de senadores relevantes, como Marco Rubio, el legislador de Florida que trató de ser el candidato presidencial republicano, y el veterano John McCain, el candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2008.

El huracán Trump, que se había enfrentado al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, ha contribuido irónicamente a blindar el dominio conservador en el Capitolio. La confluencia de color político entre Casa Blanca y Congreso podría ser determinante en la agenda del presidente y en asuntos de calado, como la renovación de la plaza vacante en el Tribunal Supremo.

Miaminews24.